Consejera regional Olanda Torres pide en sesión de consejo que se priorice proyectos para ejecutar obras que permitan un adecuado abastecimiento del líquido elemento, pues hace más de 20 años los ciudadanos padecen por la falta de agua.
Consejera regional Olanda Torres pide en sesión de consejo que se priorice proyectos para ejecutar obras que permitan un adecuado abastecimiento del líquido elemento, pues hace más de 20 años los ciudadanos padecen por la falta de agua.

En sesión ordinaria del Consejo Regional de La Libertad, Olanda Torres Cancino, consejera por la provincia de demandó que se priorice y retome la ejecución del proyecto de agua para esta localidad, donde se consume líquido que se recoge de canales de riego por más de 20 años, sin adecuado tratamiento de potabilización.

VER MÁS: Alcalde de Trujillo quiere construir centro de esparcimiento con un lago y pista de patinaje

Al intervenir en la sesión, la consejera solicitó al Gobierno Regional retomar las acciones para la ejecución del proyecto “Mejoramiento del sistema de captación, tratamiento y conducción del agua potable de la localidad de Pacasmayo”, que en su oportunidad fue gestionado mediante la modalidad de obra por impuestos.

Este se dejó sin efecto con resolución regional N° 018-2020-GRLL-GGR/GRCTPIP, aprobando la liquidación del convenio de inversión pública para el financiamiento y ejecución de este proyecto que se había licitado y se otorgó para que sea ejecutado bajo la modalidad de obras por impuestos a la empresa Cementos Pacasmayo SAA.

La empresa encargó la elaboración del expediente técnico y se encontraba en plena etapa de aprobación de expediente técnico, pero el alcalde César Milla Manay, en febrero del 2020, pidió la desactivación del proyecto al Gobierno Regional de La Libertad.

Olanda Torres demandó por medio del Consejo al Gobierno Regional retome este proyecto para la construcción de una planta de agua potable.

AGUA TURBIA

La población de Pacasmayo sufre durante las temporadas de estiaje, cuando no hay lluvias en la parte del ande, lo que hace que se agudice el problema del abastecimiento del líquido en la red pública de distribución que administra la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, llegando muchas veces a los hogares agua turbia.

La escasez del líquido elemento ha obligado muchas veces a la población a abastecerse con cisternas privadas, lo que debe terminarse de una vez. “La población no puede seguir soportando más este problema”, dijo la consejera.

Cuando hay bajo nivel de agua en las lagunas ubicadas a un costado de la vía de evitamiento, las que alimentan a los pozos que proveen de agua al sistema de distribución pública de Pacasmayo, el problema se agrava.

Si el agua no llega a cubrir el nivel de los filtros, se debe recoger líquido del lecho de las lagunas, lo que se extrae con gran cantidad de impurezas.

La población señala que muchas veces el agua no llega porque se privilegia a los agricultores, siendo que el uso para consumo de la población es lo prioritario.