Decenas de vecinos de Chao se reunieron en la plaza de armas del distrito para acordar continuar con movilizaciones y radicalizar medida en caso Dina Boluarte no renuncie a presidencia de la República. Dirigente sindical Andy Requejo es pieza clave en manifestaciones. Además, inicio de año escolar podría posponerse. (Foto: Randy Reyes)
Decenas de vecinos de Chao se reunieron en la plaza de armas del distrito para acordar continuar con movilizaciones y radicalizar medida en caso Dina Boluarte no renuncie a presidencia de la República. Dirigente sindical Andy Requejo es pieza clave en manifestaciones. Además, inicio de año escolar podría posponerse. (Foto: Randy Reyes)

En la situación no deja de ser tensa pese a que la y el Ejército restablecieron el orden y el tránsito de vehículos por la es normal.

VER MÁS: La Libertad: Solicitarán detención de manifestantes

El último martes, decenas de pobladores de Chao se reunieron en la plaza de armas del distrito y acordaron retomar las protestas para exigitr la renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y se convoque a nuevas elecciones generales.

Rechazo

“Lo que se está viviendo en nuestro Perú ya no tiene nombre. [...] Están atacando a los ciudadanos de a pie. Nos tildan de vándalos, de ociosos, de delincuentes, de ignorantes, pero eso es mentira”, indicó ayer un poblador en Chao.

La reunión en el distrito viruñero se inició a las 5 p.m. y se sometió a votación si se retomaban las manifestaciones en el mismo pue blo o una delegación viajaba a Lima para sumarse a la marcha La Toma de Lima.

Tras varias participaciones, la población acordó marchar por las calles del distrito y volver a manifestar su rechazo al gobierno de Dina Boluarte. “La población ha decidido continuar con su lucha”, indicó el presidente del Comité de Lucha de Virú, Andy Requejo Reyes.

“Aquí, allá, el miedo se acabó”, coincidió un grupo de manifestantes mientras marchaba por las calles de Chao.

Según estos, las marchas continuarán “hasta que Dina Boluarte deje el poder y se convoque a nuevas elecciones, tanto para presidente como para el Congreso”.

“Estamos retomando nuestra medida de lucha”, agregaron.

El dirigente sindical Andy Requejo aseguró que la decisión fue “tomada por el pueblo”, pues este se ha declarado “en insurgencia y se siente también herido por el vil asesinato de nuestro compañero Nixon Sánchez Huaynacari (23)”, quien falleció de un disparo el ultimo viernes cuando la Policía y el Ejército intentaban recuperar la Panamericana Norte.

“Hacemos un llamado a las Fuerzas Armadas y policiales para decirles que a quien tienen adelante no es un enemigo, sino un ciudadano que está protestando en contra de este gobierno; por lo tanto, no es necesaria la violencia o que salgan a matar a nuestros hermanos”, agregó Requejo.

La misma decisión se tomó en el sector Valle de Dios (Chao), cuyos pobladores señalaron que “de continuar Dina Boluarte [en el Gobierno], radicalizaremos nuestra medida de lucha como volver a bloquear la Panamericana Norte”.

“Tiene que haber consenso también con otros sectores de Virú. Si ellos están de acuerdo, no pararemos”, agregaron.

PUEDE LEER: La Libertad: Manifestantes en Chao se muestran reacios a sostener el diálogo

Perfil

La semana pasada, el jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, José Luis Agüero Lovatón, señaló que su despacho solicitó dialogar con el dirigente Andy Requejo para hacer una tregua a las protestas y evitar nuevos enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía.

Según el abogado, Andy Requejo nunca respondió, aun cuando este emitió un comunicado para pedir calma a la población y cese la violencia.

Para fuentes encargadas de las investigaciones sobre lo ocurrido en Virú desde que se protesta contra el gobierno de Dina Boluarte, el también presidente del Comité de Lucha de los Trabajadores Agrarios de La Libertad es pieza clave en las manifestaciones en Virú.

Aseguraron que Requejo es quien comunica los acuerdos tomados por la población en Virú y usa siempre sus redes sociales para recordarle a la población cuál es la “plataforma de lucha” desde diciembre de 2022, además de cuestionar el trabajo policial y tildar de “dictador y salvaje” el gobierno de Boluarte.

Aunque el jefe de la Tercera Macro Regional Policial La Libertad, general PNP Augusto Ríos Tiravanti, no ha especificado nombres sobre los dirigentes que ya han sido identificados por su institución como los azuzadores de estas marchas, otras autoridades han dejado entrever que uno de ellos es Andy Requejo, a quien la Fiscalía notificaría en los próximos días.

No obstante, el dirigente siempre ha señalado que solamente es el vocero de las decisiones que toma la población de Virú.

LEER AQUÍ: La Libertad: Siete fallecidos fue el saldo de los días violentos en la Panamericana Norte en la provincia de Virú

En duda

Las protestas en Virú no solo han dejado millonarias pérdidas económicas en la región y otras partes del país. Ayer, la secretaria de Asuntos Pedagógicos del Sutep La Libertad, Lourdes Vásquez Vásquez, advirtió que el inicio del año escolar podría sufrir un retraso debido a que las tomas de carreteras obligaron al Gobierno Central a postergar la clase modelo que los profesores que habían aprobado la Prueba Única Nacional (PUN) iban a dar entre el 17 y 27 de enero.

“Según el ministro [de Educación, Óscar Becerra], esta etapa ha sido postergada para julio de este año, lo que significa que estos maestros recién podrían nombrarse el 1 de marzo de 2024, cuando debieron hacerlo en marzo de 2023″, indicó la dirigenta.

Vásquez precisó que en la región, al menos 6 mil profesores aprobaron la PUN y retrasar su nombramiento impediría cubrir la demanda de maestros que hay. “Empiezan las clases, pero no hay profesores”, comentó.

Otra situación que cuestionó la representante del Sutep es el mal estado de la infraestructura educativa, pues asegura que más del 50% está “en mal estado”.

Días atrás, el Ministerio de Educación (Minedu) admitió que el material educativo que se entrega a las regiones no llega a muchas de estas debido al paro que se acata en algunos lugares del país. Sin embargo, Becerra ratifcó que el año escolar empezará el 13 de marzo.