La Libertad: Pobladores de Rázuri temen contagios por pesqueras
La Libertad: Pobladores de Rázuri temen contagios por pesqueras

Escrito por Alonso Gordillo

El balneario de Puerto Malabrigo, situado en el distrito de Rázuri, en la provincia de , no solo es el preferido por los surfistas nacionales e internacionales para practicar el deporte de la tabla hawaiana, sino también, fue la inspiración de los hermanos Zañartu para componer una salerosa marinera que lleva como nombre “Malabrigo”.

TEMOR

Pero por estos días sus pobladores ya no presumen de tener la “Ola izquierda más larga y perfecta del mundo”. En esta última semana la preocupación está porque el Gobierno anunció la reactivación de algunas actividades, entre ellas la pesca industrial, por lo que sus moradores temen que con la llegada de los obreros de otras ciudades la “Ola izquierda más larga y perfecta del mundo” se convierta en tsunami de contagiados por el coronavirus.

Hasta ayer, en el distrito de Rázuri, eran ocho los infectados y dos fallecidos por la Covid-19. Ojo, la cifra no es exacta porque el Gobierno Regional de La Libertad contabiliza a los contagiados por el lugar de donde figura el número de DNI de las personas.

“Antes de que empiecen los protocolos de las empresas pesqueras, estas se fueron por encima de las autoridades. Todo comenzó con sus protocolos de mantenimiento y con eso ya bombardearon el Puerto Malabrigo. Tal es así que los contagiados por el coronavirus comenzaron en Hayduk con dos ingenieros, luego con cuatro trabajadores y ayer (jueves) dos más que ya fueron llevados a Trujillo”, manifestó Manuel Cerna Vargas, pescador artesanal del lugar.

AUTORIDADES

“Desde el inicio que comenzaron en el periodo de mantenimiento como gobierno local informamos a los entes respectivos de suspender este periodo. Ante la resolución del Ministerio de Producción que permite que se reanude nos hemos reunido con las instituciones, sindicatos y gremios de los pescadores, pero no se pudo”, sostuvo muy preocupado el alcalde distrital de Rázuri, Jhon Arroyo.

Ante esto y para salvaguardar la salud de los moradores informó que hay protocolos que las pesqueras tienen que cumplir, como es que los trabajadores de la zona sean llevados y regresados en buses. Y que los que llegan de otros lados estén confinados en los hoteles de los balnearios. Incluso, en la puerta hay vigilantes para evitar que salgan de sus habitaciones.

“Hemos llegado a un gran acuerdo de que ningún pescador tanto de las empresas como de terceros caminen libremente por Malabrigo”, indicó.

Por su parte, Ericka Aguilera, administradora de Aprochicama, sostuvo que son seis las pesqueras las que se ubican en Puerto Malabrigo. “Una vez que ingresan los trabajadores a las fábricas se activan todos los protocolos al igual que cuando salgan. Entre ellos están que se les dan mascarillas, se les mide la temperatura, entre otros”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS