Burgomaestre fue denunciado porque, el 2013, cuando fue regidor en Huanchaco, votó a favor de la exoneración del proceso de selección para la compra de equipos de seguridad ciudadana.
Burgomaestre fue denunciado porque, el 2013, cuando fue regidor en Huanchaco, votó a favor de la exoneración del proceso de selección para la compra de equipos de seguridad ciudadana.

El juez del Octavo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Julio Neyra Barrantes, absolvió al alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega, del presunto delito de negociación incompatible. Como se recuerda, la Fiscalía acusó a Ruiz de “interesarse de forma indebido” y votar, durante su época de regidor en Huanchaco, a favor de la exoneración del proceso de selección para la adquisición de patrulleros y equipos de seguridad ciudadana el 2013.

“Siempre lo dijimos: la acusación fiscal no tenía sustento. Nosotros, en calidad de concejales, votamos a favor de la lucha contra la inseguridad ciudadana y autorizamos la exoneración del proceso de adquisiciones de implementos de seguridad, porque nos encontrábamos en situación de emergencia y se avecinaban los Juegos Bolivarianos. Nunca tuvimos injerencia administrativa, esa jamás fue nuestra función”, dijo el alcalde.

Caso del alcalde José Ruiz

Recordó que en aquella época, la provincia de Trujillo era asediada por la ola de los crímenes, extorsiones y robos, por lo que se necesitaba garantizar la seguridad durante los Juegos Bolivarianos.

“El propio juez aclara que la tesis fiscal no puede determinar que tuvimos la voluntad cognitiva de lograr un provecho a favor de un tercero (o sea, el proveedor)”, acotó Ruiz Vega.

Al respecto, el abogado del alcalde, Carlos Avalos, sustentó la defensa y aseguró que jamás existió el interés de beneficiar a ningún proveedor.

“Al señor José Ruiz Vega se le acusa por delito de negociación incompatible, que requiere que un funcionario tenga el interés de beneficiar a un tercero. El juez ha concluido que la Fiscalía no ha presentado prueba de que el doctor Ruiz haya tenido interés de este tipo, o que haya habido irregularidad alguna en la contratación de los proveedores. No tiene sentido que Ruiz Vega quiera beneficiar a alguien quien ni siquiera conocía, pues el propio proveedor también niega conocerlo”, dijo.

Si bien es cierto que, la citada competición deportiva se desarrolló del 15 al 25 de noviembre del 2013, y la buena pro para la adquisición de camionetas, autos, cuatrimotos, motos lineales, uniformes de seguridad y otros bienes relacionados a la seguridad ciudadana (por un valor de S/ 1 millón 215 mil 678) fue otorgada el 23 de diciembre de ese año, dicha necesidad por peligro aún perduraba, por lo que era legal la continuidad del citado proceso.

“No se inventó ningún estado de emergencia”, recordó.