El fallo ordena la “inaplicabilidad” de la resolución que lo cesó del puesto, el 30 de julio de 2020.
El fallo ordena la “inaplicabilidad” de la resolución que lo cesó del puesto, el 30 de julio de 2020.

El declaró fundada la demanda de amparo que presentó el abogado Martín Salcedo Salazar en contra del alcalde José Ruiz Vega, quien lo destituyó del cargo de Procurador Público de la Municipalidad Provincial de Trujillo. El fallo ordena la “inaplicabilidad” de la resolución que lo cesó del puesto, el 30 de julio de 2020, y dispone que se le restituya nuevamente en sus funciones.

MIRA AQUÍ: La Libertad: Advierten sobre ausencia de médicos de emergencia en el Hospital Regional de Trujillo


El caso

Salcedo ocupó el cargo de procurador desde el 31 de enero de 2019 hasta el 30 de julio del año siguiente, que el alcalde José Ruiz Vega asumió la alcaldía -tras la suspensión de Daniel Marcelo- y designó a Ana Ríos Negreiros.

Tras dejar sus funciones, el destituido procurador presentó una acción de amparo, cuya resolución a su favor le fue notificada ayer.

“(La jueza) Está disponiendo que se me restituya en el mismo cargo de procurador público. Evidentemente, la municipalidad va a apelar, pero en estos momentos estoy ingresando un escrito a efectos de que se lleve adelante la actuación inmediata de la sentencia, de acuerdo al nuevo Código Procesal Constitucional, en donde la juez debe reponerme en el cargo así haya apelación, así vayan al Tribunal Constitucional, va a seguir vigente mi reposición hasta que en última instancia quede firme la resolución”, aseguró Salcedo.

El abogado consideró que deberá retomar sus labores en el municipio la próxima semana. Además, dijo que el burgomaestre José Ruiz deberá acatar la decisión judicial; de lo contrario, podría ser procesado por desobediencia y resistencia a la autoridad.


Querella

Martín Salcedo, asimismo, recordó que además de la acción de amparo, también denunció, en agosto de 2020, a José Ruiz por retirarlo del cargo.

Por este caso, hace una semana, fue citado para declarar en el Ministerio Público. Ahí ratificó su acusación en contra de la autoridad por los presuntos delitos de abuso de autoridad y usurpación de funciones. Además, la Fiscalía ha solicitado información al municipio sobre este caso.