Regidor Jorge Vásquez ingresó ayer su solicitud para sancionar por 90 días al burgomaestre Arturo Fernández. El caso será revisado por la Comisión de Procedimientos Disciplinarios del Concejo y luego será sometido a votación. Denunciante dice que cuenta con el apoyo de nueve de los 15 concejales.
Regidor Jorge Vásquez ingresó ayer su solicitud para sancionar por 90 días al burgomaestre Arturo Fernández. El caso será revisado por la Comisión de Procedimientos Disciplinarios del Concejo y luego será sometido a votación. Denunciante dice que cuenta con el apoyo de nueve de los 15 concejales.

El proceso para sancionar con 90 días de suspensión al alcalde de la Municipalidad Provincial de, Arturo Fernández Bazán, inició ayer. El regidor Jorge Vásquez Tirado ingresó por mesa de partes de la comuna el pedido para inhabilitar temporalmente del cargo al burgomaestre, por las ofensas que la autoridad edil habría realizado en contra de su familia en la sesión de concejo del pasado 22 de febrero.

VER MÁS: La Libertad: Impulsarán patrullaje montado para combatir la delincuencia


Sanción

En su escrito, el concejal indica que el alcalde habría incurrido en una “falta muy grave”, según lo que estipula el Reglamento Disciplinario del Concejo.

Jorge Vásquez señaló que este documento lo presentó en respuesta a la “falta de respeto” que cometió el burgomaestre en contra de su esposa y de su familia.

“Es el momento que se restaure el respeto en Trujillo. Mi objetivo no es político, acá el interés es restablecer la buena educación a las personas y restituir en el concejo municipal la gobernabilidad, porque el acalde corta la palabra a los regidores, solo cuando quiere da la palabra y cuando no quiere, no”, dijo.

Como se recuerda, en la sesión del 22 de febrero último, Arturo Fernández ofendió al regidor luego de que este le preguntara si se había quedado dormido, pues no parecía atento a la reunión, en la que participaba virtualmente.

“Señor alcalde, con mucho respeto creo que está durmiendo usted”, expresó el concejal. Inmediatamente, Fernández respondió: “Un momento, un momento, ¿me está diciendo que estoy durmiendo?”.

“Está durmiendo seguramente porque no está escuchando. Estoy diciendo es un ejemplo”, replicó el regidor.

Luego, el alcalde expresó: “[...] Ponga un ejemplo que estoy durmiendo al lado de su esposa. Ese ejemplo póngame”.

Los votos

La Comisión Permanente de Procedimientos Disciplinarios para los Miembros del Concejo, integrada por los exregidores oficialistas Eiby Guibert y Mario Reyna, así como la apepista Sandra Trujillo, se encargará de revisar el proceso.

Ellos deberán estudiar los hechos y determinar si se cometió o no la falta muy grave que denuncia el regidor Vásquez. Luego, emitirán su informe ante el pleno y dejarán que los 15 regidores voten si están a favor o en contra de la sanción a Arturo Fernández.

El regidor Vásquez, asimismo, dijo que para aprobar la suspensión ya se contaría con nueve votos. Sin embargo, aseveró que espera que los otros seis concejales también apoyen la sanción.

“Acá claramente se está vulnerado uno de los artículos del Reglamento Disciplinario del Concejo. Yo he puesto dentro de esta suspensión que la votación de los regidores es bajo su responsabilidad, en otras palabras, si no votan correctamente se podría ver una suspensión para ellos”, indicó.

Consultado sobre la fecha en la que se debatiría el pedido de suspensión en el pleno del Concejo, aseguró que podría darse, a más tardar, a fines de este mes de mayo.

TE PUEDE INTERESAR: