Aseguran que generan las condiciones óptimas para abastecimiento de productos de primera necesidad y cumplen con los protocolos de seguridad sanitaria. (Foto: Produce)
Aseguran que generan las condiciones óptimas para abastecimiento de productos de primera necesidad y cumplen con los protocolos de seguridad sanitaria. (Foto: Produce)

Más de 20 mercados temporales que fueron implementados durante el 2020 por el Ministerio de la Producción, seguirán operando durante el actual estado de emergencia decretado el 27 de enero, con la finalidad de generar lugares seguros para el abastecimiento de los productos de primera necesidad.

Estos espacios temporales fueron implementados a través de la modalidad de Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y Reposición (IOARR), con la asistencia técnica del Programa Nacional de Diversificación Productiva durante el 2020; bajo el Decreto de Urgencia publicado 073-2020 que facultaba al Ministerio de la Producción a implementar mercados temporales frente a la emergencia sanitaria y del Estado de Emergencia Nacional.

Estos centros de abastos itinerantes, los cuáles seguirán funcionando por iniciativa de los gobiernos locales en las regiones de Amazonas, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, entre otras, beneficiarán a más de 3 mil comerciantes y tendrán 100 mil consumidores diarios aproximadamente, quiénes podrán abastecerse de alimentos de primera necesidad, en lugares adaptados para desconcentrar la afluencia en los mercados de abastos.

Recordemos que los mercados temporales funcionarán en más de 20 ciudades a nivel nacional, promoviendo estrictamente los protocolos de bioseguridad para evitar los contagios de la Covid-19, como son el uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos.