El pollo, pescado, carne y arroz han subido hasta dos o tres soles. Mientras que el aceite aumentó hasta en seis soles y el gas hasta en 19 soles y amenaza con seguir en alza.
El pollo, pescado, carne y arroz han subido hasta dos o tres soles. Mientras que el aceite aumentó hasta en seis soles y el gas hasta en 19 soles y amenaza con seguir en alza.

Una verdadera travesía y dolor de cabeza es la que tienen las madres y padres de familia que van a los diferentes mercados de Trujillo para poder realizar sus compras ya sean diarias, semanales o quincenales y toparse con las pizarras con los precios altos y que desde hace más de tres semanas no han bajado, por el contrario, algunos productos de primera necesidad siguen en alza. Ellos tienen que hacer ‘maravillas’ para poder ‘parar’ la olla de sus hogares.

Cruda realidad

Diario Correo visitó algunos centros de abastos y se topó con la realidad y la frustración que viven los trujillanos. Asombrada y buscando lo más barato en el Mercado Zonal Palermo (exMayorista) encontramos a la señora Diana Medina, quien se paseaba de un lugar a otro preguntando los precios. “Es una barbaridad lo de los precios”, es lo primero que dice.

“El pollo antes lo encontraba hasta en ocho soles, pero ahora ha subido hasta 10 soles. Y eso es que se tiene que comprar el pollo entero porque de lo contrario cuesta un poquito más. El pescado tampoco ya no es una buena alternativa porque también está caro. Lo más preocupante es el aceite porque antes podía encontrar desde cinco soles, pero desde que hubo cambio de presidente se ha escapado”, finaliza la ama de casa.

Hasta hace tres semanas el precio de la canasta básica familiar para cinco personas llegaba a costar, sin incluir el desayuno, hasta 25 soles y constaba de un kilo de pollo, un kilo de arroz, un tubérculo, una menestra y los condimentos. Ahora puede llegar a costar entre 40 soles y en otros casos hasta 50 soles.

Los pescados y mariscos también han tenido un alza significativa. El bonito se podía encontrar en ocho soles, pero ahora su precio llega a 12 soles. La raya cuesta 14 soles cuando antes estaba 10 y 12 soles. Peces como el lenguado, corvina y ojo de uva se han incrementado hasta en 4 y 5 soles.

Lo más preocupante en los hogares es el precio del gas que cada vez se eleva más y hasta ya se anuncia que en los próximos días podría incrementar un par de soles. “Antes el balón de gas costaba 34 soles y ahora el más cómodo cuesta 53 soles. Imagínese yo que tengo que comprar cada 15 días y en mi casa vivimos siete personas”, señala un hombre de más de 60 años que hace sus compras en el mercado que está cerca del colegio José Faustino Carrión, en la urbanización Santa María.

El malestar en el monto que se compra el balón de gas ha traído mucho malestar en la ciudadanía porque durante su campaña el presidente del Perú hizo la promesa que el gas iba estar al alcance de todos los compatriotas, pero hasta el momento no ha cumplido.