Ciudadanos juntan firmas para revocar a burgomaestres de La Libertad por presuntos incumplimientos durante sus mandatos.
Ciudadanos juntan firmas para revocar a burgomaestres de La Libertad por presuntos incumplimientos durante sus mandatos.

Nueve alcaldes de están en la mira de la ciudadanía, que recolecta firmas con la intención de convocar a Consulta Popular de Revocatoria para así sacarlos del cargo por presuntos incumplimientos en sus gestiones.

INICIATIVA

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), ciudadanos adquirieron kits electorales para recolectar rúbricas y retirar de sus gobiernos a tres alcaldes de la provincia de Trujillo. Se busca sacar de sus gestiones a Hermes Cabezas, de Florencia de Mora, César Juárez, de Víctor Larco, y Arturo Fernández, de Moche.

También a los burgomaestres Juan Fernández, de Casa Grande, Oswaldo Alva, de Paiján, y Santos Muñoz, de Magdalena de Cao. Ellos son de la provincia de Ascope.

Asimismo, se compró kits para revocar a las autoridades de la provincia de Otuzco: Genrrie Rodríguez (Huaranchal) y Roy Alfaro (Agallpampa). Igualmente está en la mira el alcalde Rhonal Vergaray, de Carabamba, en Bolívar.

Según la ONPE, los ciudadanos que buscan sacar de sus cargos a sus burgomaestres deberán recolectar las firmas del 25% del total de electores que hay en su distrito. La Consulta Popular de Revocatoria será el 10 de octubre del 2021.

REACCIONES

El alcalde de Moche, Arturo Fernández, dijo no “temer” a la revocatoria.

“Pediría a la gente que está detrás de la revocatoria que tenga mucho cuidado porque si van a ir a una casa pueden llevar el Covid-19. Después no me vayan a echar la culpa que hay una segunda ola en Moche”, indicó.

El propulsor de la revocatoria de Víctor Larco, José Valdivia, en declaraciones a los medios de comunicación, aseguró que la iniciativa que promueve no tiene “tinte político”.

“Acá quien tiene que decidir es el pueblo”, señaló.

En Florencia de Mora, el ciudadano Santos Javier Yupanqui busca sacar al alcalde porque “no llegan los volquetes para el recojo de basura ni reparan las pistas”. “Florencia de Mora está camino a convertirse en una ciudad fantasma”, afirmó.