Dirigentes exigen renuncia de presidenta Dina Boluarte tras muerte de 17 civiles y un agente de la Policía en Puno. Panamericana Norte volvería a ser tomada en los próximos días por manifestantes. Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, llegó a Trujillo y anunció que se ha abierto una investigación contra jefa de Estado. (Foto: Randy Reyes)
Dirigentes exigen renuncia de presidenta Dina Boluarte tras muerte de 17 civiles y un agente de la Policía en Puno. Panamericana Norte volvería a ser tomada en los próximos días por manifestantes. Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, llegó a Trujillo y anunció que se ha abierto una investigación contra jefa de Estado. (Foto: Randy Reyes)

Las marchas de protesta en contra el gobierno de podrían radicalizarse en los próximos días tras la muerte de 17 civiles y un agente de la Policía Nacional en Puno esta semana.

VER MÁS: La Libertad: Virú no descarta radicalizar medidas de protesta

La información fue brindada por el presidente del Comité de Lucha de Virú, Andy Requejo Pérez.

Posiciones

Desde que el 4 de enero se reiniciaron las manifestaciones en el sur y otras partes del país, en Virú las protestas han sido pacíficas y excepto la noche del último lunes, que la Panamericana Norte fue tomada durante unos 30 minutos, no se han registrado enfrentamientos con la Policía ni otros actos violentos.

Sin embargo, nadie en la provincia liberteña está en la posibilidad de descartar que la vía de conexión vuelva a ser bloqueada por los manifestantes, tal como sucedió en la primera quincena de diciembre de 2022, luego de que Dina Boluarte asumiera la presidencia de la República en reemplazo de Pedro Castillo.

“Vamos a seguir con nuestras marchas pacíficas, pero es probable que se radicalicen las medidas [de fuerza]. Según lo que me dicen algunos compañeros, es hora de que actúe el norte”, afirmó ayer el dirigente sindical.

Durante los cuatro días de protestas que hubo en Virú a fines del año pasado, tres personas perdieron la vida. De acuerdo con Andy Requejo, no desean exponer más vidas.

LEER AQUÍ: Fiscalía abre investigación contra Dina Boluarte y ministros por genocidio y homicidio calificado

“Las posibilidades de agudizar nuestras protestas se vienen evaluando hace algún tiempo. La situación es que no podemos exponer a más hermanos”, refirió.

Requejo enfatizó que la decisión de endurecer o no sus reclamos será de la población. “Ella tomará la palabra final”, comentó, y luego criticó a la presidenta de la República y al premier (Alberto Otárola). “Faltan palabras para describir la nefasta acción de Dina Boluarte. Califico como podrida la actitud que tiene y ni qué decir del gabinete ministerial”, señaló.

Omar Ñique Meléndez dijo que la Mesa de Desarrollo Regional, de la cual es organizador político, se solidariza con “los hermanos del sur” y “lamenta la muerte” de estas personas. “Exigimos justicia para todas ellas”, aseveró.

Ante esta situación, agregó, pidió también la renuncia de Dina Boluarte y que el presidente del Congreso convoque a elecciones en un plazo máximo de seis meses. “Para ello se debería cambiar también la Mesa Directiva y colocar a un verdadero representante”, comentó.

Fuentes policiales señalaron a este Diario que ante este escenario, se ha desplegado un contingente especial a Virú para evitar una posible toma de la Panamericana.

PUEDE LEER: Paro nacional no se acató en La Libertad

Visita

Ayer llegó a Trujillo la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para cumplir una serie de actividades.

En la sede principal de la Fiscalía, Benavides lamentó las muertes ocurridas en Puno y dijo que el Ministerio Público “seguirá fime en su funcional constitucional, que es la de prevenir e investigar los delitos”.

Agregó que ayer se abrió una nueva investigación contra Dina Boluarte y otros altos funcionarios que resulten responsables de los hechos violentos que ocurren en el sur del país.

“Las fiscalías están realizando todas las acciones necesarias para desarrollar sus funciones. La función del Ministerio Público es firme para investigar y que ninguna muerte quede impune”, subrayó.

LE PUEDE INTERESAR