El Estado peruano firmó el contrato con Canadá para reiniciar los trabajos en la presa Palo Redondo y el Sifón Virú. Megaproyecto generará 150 mil puestos de trabajo, 2 mil millones de dólares en divisas y asegurará la dotación de agua para Trujillo. Obras empezarían en abril de 2025 y culminarían a fines de 2027.
El Estado peruano firmó el contrato con Canadá para reiniciar los trabajos en la presa Palo Redondo y el Sifón Virú. Megaproyecto generará 150 mil puestos de trabajo, 2 mil millones de dólares en divisas y asegurará la dotación de agua para Trujillo. Obras empezarían en abril de 2025 y culminarían a fines de 2027.

La firma del contrato de Estado a Estado entre Perú y Canadá para el servicio de asistencia técnica de la tercera etapa del Proyecto Especial (Pech) no solo marcará el destrabe de esta importante megaobra, paralizada durante casi ocho años, sino también impulsará el desarrollo económico del país y generará miles de puestos de trabajo.

VER MÁS: Trujillo: Docentes de institutos superiores preparan huelga

La tarde de ayer, en la Sala Túpac Amaru de Palacio de Gobierno, la presidenta de la República, Dina Boluarte; el ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero; y el gobernador de La Libertad, César Acuña, participaron de la firma de este importante documento, que asegura la culminación de los trabajos en la presa Palo Redondo y la construcción de la tercera línea del Sifón Virú.


Lo celebran

El ministro Ángel Manero consideró como “un día importantísimo” lo vivido ayer, pues se logró destrabar “uno de los proyectos más grandes del mundo”.

“El proyecto de irrigación más grande del mundo debe tener 250 mil o 260 mil hectáreas. Solo en La Libertad, con las 3 etapas que se están desarrollando, hay 180 mil hectáreas, de las cuales esta tercera etapa involucra a 111 mil hectáreas”, indicó.

Detalló que “el gobierno de Canadá se va a encargar del corazón, de lo que falta hacer, de lo que falta completar”. “Esto va tomar sus años, va a empezar este año y las obras estarán terminando a finales de 2027″, afirmó.

El titular del Midagri también recalcó que las obras generarán miles de puestos de trabajo a favor de los liberteños. “La ratio es un trabajador por hectárea, estamos hablando de 111 mil hectáreas, son 111 mil trabajadores, pero a eso tienes que agregarle los centros de procesamiento, toda la logística de exportación y llegamos más o menos a esa cifra de 150 mil empleos directos, además de los indirectos que se van a generar”, acotó.

El gobernador César Acuña, por su parte, aseguró que con la culminación de Chavimochic, La Libertad “se convertirá en la despensa alimentaria para el mundo, generando crecimiento económico y desarrollo; es decir, mejor calidad de vida para los liberteños”.

Agregó que además de puestos de trabajo, esta megaobra “generará el ingreso de divisas de alrededor de 2 mil millones de dólares al año”. “El proyecto permitirá construir una segunda planta de tratamiento de agua potable para abastecer al 50% de la población de Trujillo, que en la actualidad carece del servicio elemental, así como se habilitarán proyectos de electrificación”, afirmó.

La presidenta Dina Boluarte, en tanto, dijo que esta obra tendrá una inversión de unos 750 millones de dólares.

Agregó que su gobierno “está orgulloso de haberle dado a La Libertad este proyecto tan ansiado y que repotenciará la economía del norte del país”.


Detalles

Tras la firma del contrato, ahora se espera que las obras puedan reanudarse lo más pronto posible. El presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Alfonso Medrano, precisó que el gobierno de Canadá necesitará de por lo menos un año para poder iniciar los trabajos. Ello teniendo en cuenta de que se requiere preparar el campamento con las maquinarias.

“Lo que corresponde ahora con la firma de este contrato es instalar la PMO (Project Management Office), que es la oficina de proyecto gerencial. Ellos van a evaluar quién va a hacer el tercer sifón y terminar la presa. Esto presumo que debe durar entre mayo hasta octubre. Nosotros pensamos que a fines de 2024 ya se debe estar haciendo el acopio del campamento, para instalarse en el campamento entre enero y abril de 2025 y ahí empezar a trabajar la presa. A eso habría que sumarle unos 14 o 16 meses (para terminar obras)”, indicó.

También estimó que a fines de 2027 ya se tendrán listos todos los trabajos en la primera fase de la tercera etapa.


Lo que hará el GR

Hace una semana, el gobernador César Acuña firmó con el Midagri la adenda 2 del Pech, que da luz verde a la construcción del Canal Madre, desde Moche hasta Pampas de Urricape.

Esto posibilitará la irrigación de 160,000 hectáreas adicionales en el valle Chicama, impulsando la creación de empleos y millones en divisas por agroexportación.

El Gobierno Regional de La Libertad será responsable de reformular, estructurar, promover y ejecutar el Canal Madre Moche-Chicama-Urricape y el Sistema de Automatización de la Infraestructura Mayor del Pech. Ello forma parte de la fase II de la III etapa del Pech.

Se hará bajo la modalidad de encargo a ProInversión, según lo establecido en el Decreto Legislativo N° 1362, reglamento y demás disposiciones, informó el gerente general de Chavimochic, Jhon Cabrera.

“La Adenda N° 2 compromete al GORE a adquirir los terrenos necesarios para la construcción de la tercera línea del sifón y solicitará a Proinversión evaluar la posibilidad de incluir nuevos componentes en el Proyecto Chavimochic-Tercera etapa, a través de la modalidad de asociación pública privada”, añadió el funcionario.

TE PUEDE INTERESAR: