El gobernador regional César Acuña Peralta colocó la primera piedra de la qocha San Lorenzo, en el caserío Barro Negro, distrito de Usquil, provincia de , que beneficiará a 1,500 campesinos con agua todo el año para la agricultura y ganadería, en el marco del programa Siembra y Cosecha de Agua.

VER MÁS: Más de 100 choferes de combis se capacitaron para respetar las señales de tránsito, en Trujillo

La autoridad liberteña llegó hoy hasta la lejana localidad, siendo recibido por una multitudinaria población, a quienes agradeció por su respaldo y dijo que seguirá trabajando para mejorar la calidad de vida en la sierra y crearles mejores oportunidades.

“No hay agricultura sin agua. La agricultura asegura calidad de alimentación. Y una buena alimentación asegura una buena salud. Y ustedes con su trabajo van a desterrar la anemia”, mencionó el titular del GORE, destacando la finalidad del proyecto.

Hospital

En otro momento manifestó que Otuzco es una provincia privilegiada ya que pronto se dará inicio al nuevo hospital provincial Elpidio Berovides Pérez. Además, en respuesta al pedido de la comunidad, dijo que su gestión dejará el perfil de la carretera Otuzco - Barro Negro, y el mejoramiento del canal de regadío en el sector Tahuantinsuyo.

Sobre la qocha San Lorenzo, se conoce que permitirá irrigar 676 hectáreas de tierras agrícolas. Con una longitud de 354 metros y una altura de 9 metros, esta laguna artificial almacenará 1 millón 448 mil metros cúbicos de agua.

“Estamos muy contentos porque es la primera vez que nos visita un gobernador. Le queremos agradecer porque tendremos mejores oportunidades para desarrollar nuestra agricultura. Usted lo prometió y lo está cumpliendo”, dijo el presidente de Barro Negro, Eder Quispe Ventura.

La intervención forma parte del proyecto ecosistémico en la cuenca del río Moche, cuyo valor total es de 39.4 millones de soles, cuya es meta es construir 14 qochas, forestar con 1 millón 653 mil plantones, irrigar 1,100 hectáreas, y beneficiar a 10 mil agricultores.

El GORE La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Agricultura, en el marco de Siembra y Cosecha de Agua, ejecuta 4 proyectos ecosistémicos. Además de la cuenca del río Moche, ya mencionado, se tiene la de las cuencas de los ríos Tablachaca, Virú-Huamanzaña, y Chicama.

Todo ello implica una inversión de 123 millones, contemplando la creación de 49 qochas, 8 millones de plantones para reforestar, se podrá irrigar 6 mil hectáreas agrícolas, y beneficiará a 25 mil agricultores.

TE PUEDE INTERESAR: