Mientras número de contagios crece de manera sustancial en la región en los últimos días, se reporta un nuevo deceso después de dos meses.
Mientras número de contagios crece de manera sustancial en la región en los últimos días, se reporta un nuevo deceso después de dos meses.

La quinta ola pandémica de la Covid-19 cobró su primera víctima mortal en La Gerencia Regional de Salud (Geresa) precisó a este Diario que la víctima no tenía las cuatro dosis de la vacuna contra el virus y su estado de salud también se complicó porque sufría de algunas enfermedades.

MIRA AQUÍ: La Libertad: Afirman que no existe riesgo de contagio de gripe aviar en humanos


Letal

De acuerdo con las cifras publicadas por la entidad sanitaria en sus redes sociales, la última vez que se había reportado un nuevo fallecido por Covid-19 en La Libertad fue el 1 de octubre, dos meses atrás, cuando la cuarta ola prácticamente había llegado a su fin.

Aquel sábado, la Geresa informó de un nuevo fallecido y 22 contagios nuevos. El último viernes, se comunicó de una persona muerta y 177 infectados.

La información fue primero confirmada por la gerenta regional de Salud, Kerstyn Morote, y luego por la jefa de Epidemiología de la Geresa, Ana María Burga.

“Así es”, afirmaron ambas funcionarias. “El paciente estaba hospitalizado en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos)”, en un hospital de Trujillo, añadió Burga Vega.

La epidemióloga precisó que la víctima era adulto mayor, cuyo cuadro se complicó por las enfermedades que sufría. “Aunque se tenga las vacunas, los adultos mayores con comorbilidad son los más vulnerables”, comentó.

Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), en esta región 261,352 adultos mayores deben de recibir las cuatro dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2; sin embargo, solo un 43,51% se ha aplicado la última.

“[Es importante] tener las cuatro dosis y seguir cuidándose para evitar contagiarse o contrarrestar la enfermedad en caso se adquiera”, subrayó Ana María Burga.

En La Libertad, puntualizó la jefa de Epidemiología, la quinta ola pandémica se inició entre el 6 y 12 de noviembre, hace tres semanas, pero la mayoría de la población ha dejado de usar mascarilla y tampoco cumple las otras medidas de bioseguridad que dictó el Gobierno cuando llegó el virus al país (marzo de 2020). “La población no lo asimila”, sostuvo.

En los últimos tres días, la región ha registrado un crecimiento importante en la cifra de contagios. Si hasta el 29 de noviembre no se pasaba de dos dígitos, hoy la realidad es muy distinta.

De acuerdo con las publicaciones de la Geresa, el miércoles 30 se reportaron 104 infectados nuevos; 120, el 1 de diciembre y 177, el viernes 2.

Ana María Burga advirtió que si la tendencia no cambia, “las defunciones se incrementarán”.

“Es necesario seguir tomando distanciamiento físico y lavarse correctamente las manos. Hace dos semanas teníamos dos hospitalizados, pero ahora tenemos 13″, remarcó.


Aviso

Este escenario ya había sido advertido por la gerenta regional de Salud, Kerstyn Morote, el último lunes, durante el lanzamiento de la campaña “Gran Vacunatón La Libertad 2022″, en la Plaza de Armas de Trujillo.

“Estas acciones se ejecutan para reducir los daños a la salud y/o complicaciones en la población, así como reducir el impacto ante una quinta ola pandémica en la región”, dijo la médica.

Aquella mañana, Morote García destacó que la cobertura de la primera y segunda dosis en la población de 12 años a más supere el 80%, pero lamentó que respecto a la aplicación de la tercera dosis esta solo llega a un 75% y la cuarta, a un 23%,

“Cada provincia y distrito arroja resultados diferentes [y] se evidencia una brecha más grande en los distritos de la sierra, esto sumado a la baja aceptación de la vacuna por sus creencias, cultura y desconocimiento”, aseveró.

En la provincia de Bolívar, según el Reunis, un 14,65% de la población de 12 años a más todavía no recibe ninguna de las cuatro dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus, mientras que en Pataz si bien la cobertura en primera dosis llega a un 93,16%, solo un 11,46% se ha inoculado por cuarta vez.