Sunass les brinda reconocimiento por buenas prácticas en el proceso de cloración del agua.
Sunass les brinda reconocimiento por buenas prácticas en el proceso de cloración del agua.

En La Libertad, dos organizaciones comunales fueron reconocidas como modelos de buenas prácticas en la prestación de los servicios de saneamiento en sus comunidades, durante el V Taller de Benchmarking de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento .

VER MÁS: Sunass: ¿Cómo presentar un reclamo por los servicios de agua potable y alcantarillado?

Las juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS) César Vallejo, del distrito de Mache y Campamento, del distrito de Pataz, destacaron por el cumplimiento de indicadores relacionados a la prestación de los servicios de saneamiento del ámbito rural como: formalización, licencia de uso de agua, cloración del agua y financiamiento de la prestación, este último punto relacionado al cobro de la cuota familiar y el porcentaje de morosidad de los asociados.

Durante el taller, la jefa de la oficina desconcentrada de La Libertad, Ing. Kathy Negrón Túnjar, resaltó los casos de éxito de ambas organizaciones enfocados en la cloración de agua y, en el caso de la Jass Campamento, por la implementación exitosa del uso de medidores para una correcta aplicación de la cuota familiar, con la metodología de la Sunass.

“Debemos resaltar el acompañamiento que realizan las áreas técnicas municipales a los prestadores rurales para lograr servicios de calidad en la población del ámbito rural, identificar y replicarlas para garantizar la sostenibilidad del servicio”, refirió Negrón Túnjar.

El regulador también reconoció el apoyo brindado por los gobiernos locales de Mache y Pataz, por promover el desarrollo y velar por la sostenibilidad de los servicios de saneamiento asistiendo a las organizaciones comunales modelo de gestión 2023. Estos reconocimientos fueron recibidos por el alcalde de la Municipalidad Distrital de Mache, Wilder Castillo Zavaleta y la regidora de la Municipalidad Distrital de Pataz, Marilu Tauca Tafur.

El taller se realizó en la localidad de Mache y contó con la asistencia de integrantes de los consejos directivos de 28 organizaciones comunales de Mache, Julcán y Pataz y responsables de las áreas técnicas municipales de Mache, Pataz, Otuzco, Agallpampa, Guadalupito, Salpo y Julcán.

TAGS RELACIONADOS