Acceder a servicios en los sectores salud y educación son una barrera difícil de superar, aseguró coordinador regional del Conadis en La Libertad, Juan Abanto Rodríguez.
Acceder a servicios en los sectores salud y educación son una barrera difícil de superar, aseguró coordinador regional del Conadis en La Libertad, Juan Abanto Rodríguez.

El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) reveló que entre febrero y septiembre de este año se registraron 2,294 casos vinculados a la atención y derechos de las personas con discapacidad en. Un escenario que, en muchos casos, evidencia que estos ciudadanos aún tienen que luchar contra otro tipo de limitaciones.

VER MÁS: La Libertad: Gerenta Vanesa Blas en la mira de la Contraloría por protagonizar presuntos actos proselitistas


Real

Juan Abanto Rodríguez, coordinador regional de Conadis en La Libertad, destacó la importancia de estas cifras en el contexto del Día Nacional de la Persona con Discapacidad, que se celebra hoy. Abanto precisó que la Red Alivia, un programa del Conadis, se esfuerza por cerrar las brechas existentes para mejorar la calidad de vida de este grupo vulnerable.

Uno de los principales problemas identificados es el acceso a la salud. Abanto mencionó que la atención en hospitales es una de las áreas con más denuncias, donde las personas con discapacidad enfrentan obstáculos para obtener su certificado de incapacidad para poder acceder a medicamentos.

“Aquí lo más recurrente es que en los hospitales no les brindan una atención adecuada para tramitar el certificado de discapacidad o, también, no les entregan oportunamente los medicamentos. Lo mismo vemos en la aprobación de pensiones a través del programa Contigo”, indicó.

Además de los problemas de salud, Conadis también reportó un número significativo de atenciones relacionadas con la empleabilidad y la asistencia social. El organismo proporciona orientación para el acceso al carné de Conadis y ofrece servicios de interpretación, pero aún queda mucho por hacer en cuanto a la inclusión laboral y social.

“Las escuelas alegan desconocimiento del sistema braille y del lenguaje de señas, así como la necesidad de hacer adaptaciones curriculares. Tampoco aceptan.

TE PUEDE INTERESAR: