Ante eventual tercera ola usan vacunas Pfizer en La Libertad, aun cuando meses atrás recibieron Sinopharm.
Ante eventual tercera ola usan vacunas Pfizer en La Libertad, aun cuando meses atrás recibieron Sinopharm.

Las acciones para evitar que más profesionales de la salud pierdan la vida están encaminada, aun cuando el inicio de la tercera ola del letal no ha sido confirmado en el territorio nacional.

VER MÁS: Solo cuatro provincias superan el 50% con las dos dosis en La Libertad

En la primera fase del proceso de inmunización de la dosis de refuerzo, para el personal sanitario de La Libertad serán considerados 12,350 personas.

Los detalles

Precisamente, la gerenta regional de Salud de La Libertad, Kerstyn Morote García, le indicó a Correo que, debido al riesgo por la carga viral a las que están expuestos el personal de primera línea, la vacunación inició con los que se encuentran expuestos directamente en los establecimientos referentes para la atención de caso de la Covid-19.

“Hemos recibido las vacunas para toda nuestra población (del sector salud). En un primer momento, según el protocolo, es para los servicios de urgencia, emergencia, UCI, hospitalización, primer nivel de atención, personal administrativo, vigilancia y seguridad. (…) en esta primera fase son 12,350 profesiones de salud que van a ser vacunados, luego vienen los establecimientos de salud privados y después los colegios profesionales”, indicó.

La vacunación se realizará en paralelo en las 12 provincias de la región, según confirmó la gerente Kesrtyn Morote, quien una vez más destacó el compromiso del personal que lucha diariamente contra esta enfermedad que enlutó a más de 10 mil familias de La Libertad.

Está permitido

Efectivamente, como se recuerda, el primer lote de vacunas que llegó a La Libertad fue en febrero y estaba dirigido para los profesionales de la salud. Las más de 7 mil dosis que llegaron en un primer momento eran del laboratorio Sinopharm. En ese sentido, se sabe que los médicos, enfermeros y personal administrativo podrán recibir la dosis de Pfizer y no habrá ninguna reacción negativa, según explicó la gerente Kerstyn Morote.

“Las terceras dosis que se están aplicando al personal de salud son Pfizer y no hay ningún problema porque la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) ha indicado que la tercera dosis de refuerzo puede ser heteróloga. En ese sentido, a nivel nacional, se está poniendo la dosis Pfizer o Sinopharm según la disponibilidad de vacunas por cada región”, señaló.

Lo cierto es que todas las vacunas, según lo evidenciado por el Ministerio de Salud (Minsa), han demostrado efectividad desde que inició el proceso de inmunización en La Libertad.

PUEDE LEER: Aumentan a 47 los casos de variante Delta en La Libertad

Tendrán que esperar

Ahora, todo parece indicar que los policías, los miembros de las Fuerzas Armadas y bomberos también serán considerados en el corto plazo en este proceso de vacunación. El ministro de Salud, Hernando Cevallos, sin embargo, indicó que, de momento, son prioridad el personal de salud, personas con comorbilidad y adultos mayores.

“Está vacunación (tercera dosis) es para los sectores que están en la primera línea con harta carga viral y también para las personas que por su condición de edad o una enfermedad por la disminución de sus defensas deben recibir luego de ocho meses una dosis de refuerzo. Así que en este momento planteamos la vacunación (de la tercera dosis) a este sector de la población”, manifestó.

En la región La Libertad, en tanto, esperan que se confirme la vacunación para el personal dedicado a las labores de limpieza pública y seguridad ciudadana.

“Esperamos que el Ministerio de Salud nos indique el momento en el que se atenderá a otros grupos de riesgo”, añadió la gerente Kerstyn Morote.