Consejo aprobó transferir S/36 mlls. para obras, pero piden que Contraloría investigue para cautelar buen uso.
Consejo aprobó transferir S/36 mlls. para obras, pero piden que Contraloría investigue para cautelar buen uso.

Entre los meses de abril y mayo de este año, el Consejo Regional de ha aprobado la transferencia financiera por más de S/ 36 millones a siete municipalidades, para que ejecuten obras en salud, educación y saneamiento.

MIRA AQUÍ: Trujillo: Declaran Huésped Ilustre y Visitante Distinguido a presidente del Rotary Internacional

Este desprendimiento de sus recursos por parte de la Región para que gobiernos locales concreten los proyectos que beneficien a sus pueblos, aparentemente es una buena fórmula para agilizar el gasto del presupuesto.

Pero, a decir del consejero regional por la provincia de Trujillo, Roberto Portilla, las transferencias se están haciendo de una manera acelerada y sin establecer y programar un control concurrente a los burgomaestres que reciben el dinero.


ANTECEDENTES

Portilla sostiene que estas transferencias financieras se han acelerado este año, pero ya en el 2019 y 2020 se hizo lo propio con la municipalidad de Parcoy, en la provincia de Pataz, a cuyo alcalde se le transfirió S/2′292,453,95, para la construcción de un colegio.

El 2020 se desembolsó a la Municipalidad Provincial de Julcán S/2′867,26.95, para que lo invierta en un sistema de irrigación denominada Huacatina, y el 2021 se transfirió S/3′103, 847.00 a la comuna de La Esperanza, para que lo invierta en seguridad ciudadana.

“¿Qué ha pasado? Pues bien, este año (2022) en abril, antes de que los funcionarios empiecen a sustentar ante el pleno del Consejo Regional el por qué se tienen que seguir aprobando la transferencia financiera a más municipalidades, yo les pedí que informen qué sucedió con el dinero destinado en los años anteriores a otras comunas, porque sabemos que varias de las obras están en problemas, incluso paralizadas; pero ellos (funcionarios) no explicaron nada”, comentó Roberto Portilla.


MÁS PLATA

A pesar de ello, entre abril y mayo de este año el Consejo Regional ha aprobado que la gestión del gobernador Manuel Llempén transfiera S/7′095,147.00 a la Municipalidad Distrital de Cochorcos, S/1′448,091.00 a la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión; S/7′323,930.00 a la Municipalidad Distrital de Bambamarca.

De la misma manera, se aprobó transferir S/ 7′307.501.08 a la Municipalidad Distrital de Florencia de Mora, S/4′336,107.39 a la Municipalidad Distrital de Sitibamba; S/2′489,131.86 a la Municipalidad Distrital de Casa Grande y S/7′423, 631.65 a la Municipalidad Distrital de Carabamba.


CONTRALORÍA

Portilla sostiene que Manuel Llempén puede continuar transfiriendo presupuesto a las municipalidades hasta el 30 de junio, por lo que hay información que lo seguirá haciendo. “Evidencia de ello es que hoy se ha citado a sesión de consejo y en agenda hay la aprobación de transferencias financieras a dos municipalidades más”, reveló.

Por tal motivo, se ha solicitado que la Contraloría regional y la nacional intervengan y fiscalicen estas transferencias de dinero.


COMISIÓN. Además, se instaló una comisión especial para realizar el seguimiento y fiscalización de todas las transferencias financieras a los gobiernos locales.

Teresita Bravo, consejera por la provincia de Trujillo e integrante de esta comisión, dijo que no hay “un trasfondo político” en estas transferencias económicas, sino que lo que se busca es agilizar el gasto del presupuesto.

“No es que estemos en año de elecciones y se hace esto. Los expedientes con los proyectos de los alcaldes se han presentado desde el 2019, pero ustedes saben que la burocracia y la pandemia entorpecieron todo esto. Ahora, urge que los alcaldes ejecuten obras y nosotros vamos a fiscalizar in situ que la obras se ejecuten como debe ser”, afirmó.