Gobernador Manuel Llempén esperaba que el miércoles, en Consejo de Ministros, aprueben medidas para mejorar la seguridad en la región, que ya registra 27 asesinatos.
Gobernador Manuel Llempén esperaba que el miércoles, en Consejo de Ministros, aprueben medidas para mejorar la seguridad en la región, que ya registra 27 asesinatos.

El gobernador regional Manuel Llempén deploró que el ministro del Interior, Avelino Guillén, esté dejando esa cartera, a la que habría renunciado por no recibir el respaldo del presidente de la República, Pedro Castillo, a su propuesta de cambios en el alto mando policial, en contraposición a lo que había planteado el comandante general de la PNP, Javier Gallardo.

“Indudablemente, un cambio de ministro afectará las gestiones hechas para lograr intervenciones integrales y eficaces que ayuden a la recuperación de la tranquilidad en las calles de nuestra región. Se podría truncar todo lo avanzado”, manifestó.

Recordó que las diferencias entre el ministro y el comandante general de la PNP, Javier Gallardo, eran conocidas. Éste último quería hacer cambios en direcciones especializadas, pero la lista que tenía no era del agrado del ministro por pasar al retiro a experimentados oficiales. Avelino Guillén no quería suscribir eso.

“Esperemos que de ocurrir el cambio de ministro no se afecte la declaratoria de la emergencia por inseguridad ciudadana para La Libertad, como ocurrió con Lima y Callao”, señaló, precisando que en el caso de nuestra región eso se retrasó debido a que faltaba un informe legal de la PNP, esperándose que el próximo miércoles se aprobara en Consejo de Ministros.

Llempén agregó que en cinco oportunidades me reuní con el ministro Guillén, pidiendo la declaratoria de emergencia y un plan operativo ad hoc, personal policial especializado en inteligencia, en nvestigación criminal, en criminalística y del grupo Terna; así como presupuesto y equipamiento para reforzar el accionar de la PNP.

“Necesitamos que se intervenga en cinco áreas específicas: Crimen organizado, minería ilegal, trata de personas, tráfico de tierras y violencia familiar, que están afectando la paz social”, afirmó.