Se ubica en la plaza del caserío de Sumanique, ubicado en el distrito de Santiago de Cao, y se ha convertido en la atracción de los visitantes de la zona. (Foto: Wilson Fernández)
Se ubica en la plaza del caserío de Sumanique, ubicado en el distrito de Santiago de Cao, y se ha convertido en la atracción de los visitantes de la zona. (Foto: Wilson Fernández)

Desde hace seis años la réplica de un huaco retrato de Moche acompaña los días calurosos y las noches frías de la población del caserío de Sumanique que está en la localidad de Cartavio, en el distrito de Santiago de Cao, en la región .

VER MÁS: La Libertad: Hampones atacan a vigilantes y queman “Huaco Erótico” de Moche (VIDEO)

La imponente escultura que tiene un turbante, rostro pintado y unos dibujos como tatuajes en el cuello está instalado en la Plaza Mayor de Sumanique. En los últimos días muchos visitantes locales han llegado hasta la estructura que representa el rostro de un personaje representativo.

Huaco retrato Moche en Santiago de Cao
Esta réplica también está acompañada de algunos frisos de la Cultura Mochica que adornan esta plazuela de Sumanique.

“El huaco retrato de Moche está en el caserío de Sumanique y se puede promocionar para que la gente lo visite”, indicó el docente Miguel Núñez, en declaraciones a Teletres.

Esta réplica del huaco retrato de Moche fue instalado en el 2016 por el entonces alcalde de Santiago de Cao, Enrique del Campo, y con la finalidad de promover el turismo en la zona y la provincia de Ascope.

“El huaco retrato representa la expresión de la persona que estuvo en vida. Una hipótesis dice que muchas veces es enterrado con el personaje que representa. Por ejemplo, podría ser, un cargo en el ejército o un rango de la clase social alta”, agregó.

Esta réplica también está acompañada de algunos frisos de la Cultura Mochica que adornan esta plazuela.

MIRA LOS ESPECIALES DE CORREO