El gobernador Manuel Llempén firmó resolución y tierras regresarán al Proyecto Especial Chavimochic.
El gobernador Manuel Llempén firmó resolución y tierras regresarán al Proyecto Especial Chavimochic.

El proyecto Virú Mar no va más. El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, optó por disolver el contrato firmado en la gestión de su antecesor y también militante de Alianza Para el Progreso, Luis Valdez Farías. Desde la Región, están convencidos de que el no cumplió con el compromiso establecido en la compra y venta de las 415.77 hectáreas por un monto de S/ 1′663,080.

VER MÁS: La Libertad: 10 funcionarios del gobierno regional en lío por venta de tierras de Virú Mar

Decisión de Llempén

El vicegobernador regional Ever Cadenillas Coronel señaló que el privado no respondió al requerimiento planteado por el Gobierno Regional de La Libertad ante la no ejecución del proyecto inmobiliario en la provincia de Virú.

“Lo que ha establecido el área jurídica del Gobierno Regional de La Libertad es que no se han cumplido los trabajos que tenían que ejecutarse en distintas zonas, tal y como lo establece el contrato. Bajo ese tipo de condición, la gobernación notificó a la empresa para que nos emitan documentación de todas las observaciones que la Región ha hecho y bajo ese tipo de contexto lo que sé es que la empresa no ha respondido”, indicó.

A través de una carta notarial, se comunicó al representante legal del Consorcio Virú Mar, Ricardo Bobadilla Grados, que el contrato de desarrollo inmobiliario quedó resuelto en pleno derecho; las tierras revertirán al Proyecto Especial Chavimochic.

“Para la resolución del contrato, el gobierno regional cursará una carta notarial al inversionista requiriéndole el cumplimiento de las obligaciones dentro del plazo de 15 días, bajo apercibimiento expreso de resolver el contrato”, se lee en la cláusula séptima citada en el documento enviado al privado.

Deslinda

El vicegobernador regional Ever Cadenillas aclaró que la gestión de Manuel Llempén se encargó de supervisar el cumplimiento del contrato. En ese contexto, deslindó de la gestión del también excongresista Luis Valdez Farías.

“Hay que dejar claro que este proyecto no se generó en la gestión del actual gobernador (Manuel Llempén), pero lógicamente nosotros teníamos que supervisar y evaluar el trabajo que la empresa ha venido haciendo con relación a la documentación firmada (…) Hay un documento firmado por el gobernador para que se rescinda todo tipo de contrato”, agregó.

El 31 de agosto de 2017, el pleno del Consejo Regional, mediante el acuerdo N.°077-2017, aprobó por mayoría vender las tierras a “Virú Mar”. Sin embargo, los consejeros Edgar García Flores, de la provincia de Virú, y Dante Chávez Abanto, de la provincia de Trujillo, señalaron que era irregular vender las tierras, toda vez que los precios no habían sido actualizados, pues se mantenían los del 2008.

El gobernador Manuel Llempén envió la carta notarial al Consorcio Virú Mar, tras las irregularidades advertidas por la Contraloría.