Operación de Unidad de Comercio Informal se extendió hasta zona de la avenida España, donde informales buscaron volver.
Operación de Unidad de Comercio Informal se extendió hasta zona de la avenida España, donde informales buscaron volver.

El centro histórico de y parte de la avenida España estuvieron casi sin ambulantes ayer. Sin embargo, hubo muchos informales que buscaban persistir en ocupar las veredas.

VER MÁS: Alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, confirma que pedirá licencia por tres semanas

En la víspera, el alcalde provincial de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, había señalado que se erradicará a los ambulantes en todo el centro histórico. “Uno puede ser pobre, pero limpio”, dijo, asegurando que no habrá ningún comerciante informal en las veredas, desde av. España a la plaza de armas, “hasta que aprendan a cuidar a su ciudad”.

Esto ocurrió luego de que se difundieran imágenes de un ambulante orinando cerca al monumento a La Libertad.


Tarea

Mantener libre de ambulantes el centro histórico, reordenando la ciudad, requiere de la participación de personal edil en turnos de 6:00 a.m. a 2:00 p.m. y un segundo turno de relevo hasta las 9:00 p.m.

El regidor Mario Reyna consideró que el problema del comercio informal no se podrá solucionar de un día para otro, pues requiere de la participación de todos, incluso de los ciudadanos que compran al ambulante. Indicó que esta será una lucha constante que tendrá la municipalidad, pero que no será totalmente represiva.

Reyna remarcó que hay un plan de formalización para los ambulantes del centro histórico, que no es de corto plazo. “No se trata de ir a corretearlos y quitarles sus cosas, sino de incluirlos en un proceso de formalización de manera planificada, organizada y progresivamente”, explicó.