El gobernador Manuel Llempén indica que se reunirían con viceministro del Interior y planteará que seguridad se declare en emergencia
El gobernador Manuel Llempén indica que se reunirían con viceministro del Interior y planteará que seguridad se declare en emergencia

El último jueves, la Policía y el Ministerio Público clausuraron socavones de mineros ilegales que desarrollan esta actividad en el cerro El Toro, en el distrito de Huamachuco, provincia de . Sin embargo, tres días después los mismos mineros retomaron sus actividades.

VER MÁS: La Libertad: Autoridades dan golpe a la minería ilegal que opera en el cerro El Toro

Sobre esta situación, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, aseguró que existe un compromiso para retomar las acciones de interdicción que fueron postergadas en el 2019 por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Contra ilegales

“En el 2019 estuvimos a punto de ser la interdicción contra la minería ilegal. Lamentablemente vino la pandemia y ya no se pudo retomar. Nosotros estamos con el Consejo Regional de Seguridad Ciudadana y el Consejo de Competitividad mirando estas cosas”, aseguró.

La máxima autoridad de La Libertad precisó que el objetivo se conseguirá con el aporte de la Presidencia del Consejo de Ministros.

“La minería ilegal, saben ustedes que tiene que hacerse con un gran presupuesto y ahí es función del Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Economía que tienen que intervenir lo más pronto posible”, declaró.

Identificados

El gerente regional de Energía y Minas, Raúl Araya Neyra, aseguró a Correo que tienen identificados a los mineros ilegales que desarrollan esta actividad. Asimismo, destacó la importancia de la interdicción para frenar esta actividad.

“En el Cerro El Toro creemos que en este momento debe haber hasta 200 personas trabajando de manera ilegal. Obviamente ellos no son las cabezas”, refirió.

Pedido

Asimismo, el gobernador Llempén agregó que planteará que se declare en emergencia la seguridad ciudadana.

“Estoy pidiendo que a las cinco provincias de la costa y a la provincia de Sánchez Carrión le demos presupuesto para actuar de inmediato”, indicó.