Municipio pretendería ejecutar obra a menos de dos meses de las fiestas por la Virgen de la Puerta, cuya hermandad también ha expresado su oposición.
Municipio pretendería ejecutar obra a menos de dos meses de las fiestas por la Virgen de la Puerta, cuya hermandad también ha expresado su oposición.

Días tensos se viven en debido a la anunciada remodelación de la plaza de armas de la ciudad. Mientras el municipio provincial ha hecho pública su intención de ejecutar la obra, distintos sectores de la sociedad civil de la Capital de la Fe se oponen de forma contundente al proyecto.

VER MÁS: Anuncian electrificación rural de más pueblos para la provincia de Otuzco

Argumentos

Una de las principales razones que tiene parte de esta comunidad andina para oponerse a la obra es la proximidad de las fiestas por la Virgen de la Puerta, patrona de Otuzco que en diciembre espera la visita de más de 50 mil devotos.

“Si el alcalde [Helí Verde] decide hacer la obra, estaría atentando contra una fiesta patronal que reúne a miles de devotos no solo de Otuzco, sino también del país y de distintas partes del mundo. Todos sabemos, además, que esta festividad fue declarada, en el año 2012, Patrimonio Cultural de la Nación”, dijo a este Diario el presidente de la Hermandad de la Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco, Renato Perales.

Cada 15 de diciembre, la imagen de la Virgen de la Puerta deja la Catedral de Otuzco, ubicada precisamente frente a la plaza de armas, y luego sale en procesión por las principales calles de la ciudad. “La pandemia nos obligó a recibir menos gente los dos años anteriores, por lo que la población necesita reactivar su economía”, añadió Perales Herrera.

PUEDE LEER: La Libertad: Entregan obra de institución educativa en el caserío de El Pollo

El presidente del Comité para Cuidar los Intereses de la Plaza de Armas de Otuzco, Edgar Rodríguez, dijo que los integrantes de este grupo no se oponen a la remodelación del lugar, pero enfatizó que hacerlo ahora sería “muy inoportuno” y se necesita también de la aprobación de la población.

“Nuestra plaza es el símbolo del pueblo y para remodelarla hay que tener en cuenta también ciertos lineamientos culturales e históricos”, comentó.

En esa misma línea, el exdecano del Colegio de Periodistas de La Libertad Manuel Rodríguez resaltó la importancia histórica que tiene la Plaza de Armas de Otuzco, escenario, posterior a 1780, de “la protesta de los indígenas por los excesivos tributos a la corona española”.

“Aquí también se proclamó la independencia de Otuzco, el 22 de junio de 1821, y el libertador Simón Bolívar se encontró con Ramón Castilla en abril de 1824″, puntualizó el otuzcano.

VIDEO RECOMENDADO

Un triunfo con sabor a derrota para César Acuña | LA PASTILLA DE LA SEMANA