¿Se viene la noche de los cuchillos largos en Alianza Para el Progreso?
Hay desazón en el entorno del candidato apepista a la alcaldía de Trujillo, José Ruiz, contra su propio líder, César Acuña. Desde las elecciones primarias existía esa discordia, debido al favoritismo que había mostrado Acuña hacia el contrincante de Ruiz, Martín Namay. Si bien cuando acabaron las elecciones primarias César Acuña trató de poner paños fríos y lanzar el argumento de la unidad, lo cierto es que han ocurridos ciertos hechos que han agudizado esa grieta interna apepista.
MIRA AQUÍ: La Libertad: APP quiere gobernar 20 años en tres distritos
Nada más empezada la campaña electoral, la facción que apoya a José Ruiz se dio cuenta de que Acuña promocionaba su imagen sola, priorizaba su candidatura sin la compañía de Ruiz. Las pocas imágenes de ambos juntos provenían sobre todo de los responsables de la campaña de Ruiz. Es posible que el líder de APP haya considerado que su candidato a la alcaldía no le sumaba. Así también se lo habrían dicho sus asesores. El daño ya estaba hecho.
“El ingeniero quiere ser el único, solo quiere brillar el solo y no deja que otro asome”, se quejó una persona cercana Ruiz.
Y en las últimas semanas una versión ha tomado fuerza y ha puesto de peores ánimos al entorno del candidato provincial. Según esta versión, Acuña estaría apostando ahora por la candidatura de Arturo Fernández, el autodenominado “Loco de Moche”. ¿Es posible esa delirante situación? Pues hay un dato aquí que fortalece esa teoría: la cercanía del número uno de la lista de regidores de Fernández con el “hijo político” de Acuña: Luis Valdez.
El abogado Mario Reyna es quien va como cabeza de lista de regidores en la candidatura del “Loco de Moche”. Reyna dice ahora estar arrepentido de haber sido apepista, pero mucho de lo que es hoy se lo debe a APP y Acuña. Con menos de 30 años, tras egresar de la UCV, fue gerente de Personal en la municipalidad de Trujillo, y posteriormente llegó a puestos claves como ser miembro del directorio de Sedalib. Reyna, al inscribirse como abogado en Sunat, compartió la misma dirección legal de Luis Valdez, hoy dirigente nacional de APP. Ambos amigos eran “Acuña Boys”.
Hay que decir que, ante una eventual posibilidad de que Arturo Fernández llegue al sillón municipal de Trujillo, sería Mario Reyna quien asuma la alcaldía en caso el titular no pueda seguir en el cargo. En el partido de Acuña recuerdan que Arturo Fernández tiene una sentencia en primera instancia, y si la sentencia se confirma en segunda, el “Loco de Moche” sería vacado del cargo, como le ocurrió a Daniel Marcelo. La facción de Ruiz cree que esa es la apuesta de Acuña y su brazo derecho Luis Valdez.
Todo parece ser posible en estos días de ansiedad y angustia, en víspera de las elecciones. Y mucho se habla también de “cuchillos” listos para ser sacados de debajo de la mesa.