Balance optimista. El gobernador regional Manuel Llempén Coronel manifestó su esperanza de seguir recibiendo del Ministerio de Salud grandes lotes de dosis de vacunas Covid-19, gracias a la labor que realiza el equipo a cargo de la organización y su ejecución.

Aseguró que hasta este fin de semana se habrán vacunado a 207,311 beneficiarios, entre ellos adultos mayores, personal de salud de primera línea, Policía, Ejército y Marina.

De esa cifra, 43,132 personas ya están inmunizadas con segunda dosis y 17,550 recibirán su segunda dosis hasta este viernes, haciendo un total de 60,682 inmunizados. Hay 164,179 con primera dosis y hasta el viernes se sumarán otras 78,300 personas mayores de 70 años y mayores de 18 años con síndrome de Down.

“Comenzamos a vacunar a unas tres mil personas cada día y hoy estamos llegando a 12 mil, pero estoy seguro que podemos llegar a 25 mil. Eso nos va a permitir seguir pidiendo más lotes y demostrar a Lima que no tenemos problemas con la cadena de frío. Si es así, podríamos tener vacunada a nuestra población objetivo mucho antes de lo que se pensaba”, dijo Llempén.

La autoridad explicará en Lima, ante la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, cómo se lleva el proceso de vacunación. En la reunión, aprovechará para insistir con su pedido de que envíen un lote de 135 mil dosis de vacunas para atender a la población mayor de 60 años.

“Con todos los pequeños inconvenientes que puedan haber ocurrido o dificultades propias de este tipo de procesos, se lo está sacando adelante y en Lima están reconociendo eso incrementando cada semana los lotes de dosis que nos consignan”, puntualizó.

De 1 millón 413 mil 826 liberteños que se debe vacunar en La Libertad, mayores de 18 años, ya están inmunizados 43,132 con sus dos dosis. Esto significa que podrían contagiarse y no se van a agravar o perder la vida. Eso es lo más importante de la vacuna.

El Minsa hace el seguimiento diario a este trabajo. Vacuna que se recibe en La Libertad, es vacuna aplicada y registrada. Hemos explicado que, para disminuir el número de decesos en los adultos mayores, donde están el 90% de fallecidos y el 95% en las provincias de la costa, deben ser atendidos primero. “Esa estrategia está dando buenos resultados”, recalcó.