Adultos mayores de Trujillo, Virú, Pacasmayo y Chepén serán inmunizados desde hoy hasta el sábado en 69 puntos de vacunación. Confirman que segunda ola no se ha ido y piden presupuesto para contratar a más personal de salud para continuar campañas de inoculación.
Adultos mayores de Trujillo, Virú, Pacasmayo y Chepén serán inmunizados desde hoy hasta el sábado en 69 puntos de vacunación. Confirman que segunda ola no se ha ido y piden presupuesto para contratar a más personal de salud para continuar campañas de inoculación.

Los mayores de 60 años de las provincias de Trujillo, Chepén, Pacasmayo y Virú, cuatro de las jurisdicciones de con el mayor índice de letalidad por , serán inmunizados a partir de hoy en 69 puntos de vacunación.

VER MÁS: La Libertad: 28 personas más fallecen por COVID-19 en últimas 24 horas

En esta jornada de inoculación, que culminará el sábado 29 de mayo, también se inmunizará a mayores de 18 años con síndrome de Down.

Priorizados

Según la Sala Situacional del Gobierno Regional, la letalidad en la provincia de Trujillo es de 7.7%, mientras que Chepén tiene 7.3%, Virú está en 6.9% y Pacasmayo registra 6.7%.

La gerente regional de Salud, Kerstyn Morote, afirmó que en esta oportunidad no se vacunará en la provincia de Ascope (que tiene 9.7% de letalidad) debido a que allí la vacunación avanzó hasta el día domingo.

“En esta nueva jornada esperamos a las personas en las edades de 60, 61 y 62 años a más, incluyendo a los que no pudieron llegar en su grupo etario, como de 70 años a más u 80 años a más. También estaremos aplicando la segunda dosis a quienes hayan cumplido los 21 días de haber recibido su primera vacuna”, señaló.

Agregó que, en el caso puntual de Trujillo distrito, hay unas 15 mil dosis para inocular a personas de 60, 61 y 62 años (la semana anterior se vacunó a partir de los 63 años) y unas 14 mil inyecciones para las segundas dosis.

Detalló que las puertas de los locales de inmunización estarán abiertas desde las 9:00 a. m. hasta las 5:00 p. m., los tres días que dure el proceso.

En Trujillo distrito los puntos de inmunización se instalarán en los colegios San Juan, Gran Unidad Escolar José Faustino Sánchez Carrión, Juan Pablo II, Gustavo Ríes, jardín Mis Capullitos, el Cepunt y la Upao. En tanto, se instalarán vacuna car en: José Faustino Sánchez Carrión, el Ejército Ramón Zavala, el Cepunt y la Upao.

“Es necesario informar que solo podrán acudir al vacunar car las personas con alguna limitación funcional para poder caminar”, precisó la gerente de Salud.

También habrá 21 locales de vacunación en los distritos de El Porvenir, Florencia de Mora, Huanchaco, La Esperanza, Laredo, Poroto, Simbal, Moche, Salaverry y Víctor Larco.

En la provincia de Chepén, asimismo, los puntos de inoculación fueron distribuidos en Chepén, Pacanga y Pueblo Nuevo; mientras que en la jurisdicción de Pacasmayo se instalarán en Guadalupe, San Pedro, Pacasmayo, San José y Jequetepeque. En la provincia de Virú, en tanto, el personal de salud aplicará las inyecciones en los distritos de Virú, Chao y Guadalupito.

No confiarse

El Comando de Operaciones Covid-19 de La Libertad se reunió ayer para evaluar la evolución de la pandemia en la región. Tras la cita, el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, aseguró que, pese al descenso en el número de muertes y contagios, la segunda ola del virus no ha finalizado en este departamento.

“El número de fallecidos ha empezado a desacelerar. Hace cinco semanas estamos observando una disminución, tanto de contagiados como de fallecidos, pero todavía se mantiene en una situación muy preocupante. Hay una desaceleración, pero nosotros estamos tomando medidas y preparándonos para la continuidad de una segunda ola o para una tercera ola”, agregó

Entre las medidas que se están tomando está la dotación de más oxígeno a las 100 camas del Hospital Temporal Ramón Castilla y la instalación de 30 camas en el complejo Chan Chan. Ese sitio, agregó, podría llegar a tener hasta 100 camas de hospitalización.

La autoridad regional, asimismo, indicó que uno de los acuerdos de la reunión fue solicitar presupuesto al Ministerio de Salud (Minsa) para contratar más personal para las campañas de vacunación. Esto teniendo en cuenta que el próximo grupo etario que deberá ser inoculado en la región son los mayores de 50 años, cuya población supera los 350 liberteños.

Avance

Mientras las autoridades buscan alternativas para frenar la pandemia, el virus sigue sembrando llanto y dolor en la población liberteña. La Sala Situacional Covid-19 informó que 28 personas murieron por esta enfermedad en las últimas 24 horas, con lo que el número de fallecidos incrementó a 7,442.

Las defunciones ocurrieron en los distritos de Trujillo (9), La Esperanza (6), El Porvenir (1), Florencia de Mora (1), Laredo (1), Huanchaco (1), Moche (1), Pacasmayo (1), Casa Grande (1), Santiago de Cao (1), Ascope (1), Cachicadán (1), Huamachuco (1), Curgos (1) y Lucma (1).

En el último día también hubo 302 nuevos infectados por el virus y con ello la cifra de casos positivos se elevó a 107,937.