Turísticos balnearios de Huanchaco y Puerto Malabrigo incrementaron sus visitas en un 40%.
Turísticos balnearios de Huanchaco y Puerto Malabrigo incrementaron sus visitas en un 40%.

El turismo en los balnearios de fue uno de los más afectados durante la pandemia del Covid-19, porque las restricciones y el cierre de las playas obligaron a la clausura de locales vinculados a actividades turísticas, lo que también generó desempleo.

Ahora, tras levantarse las prohibiciones de acceso al litoral, las autoridades, en coordinación con el sector privado, están lanzando una serie de estrategias para atraer a los visitantes y así reactivar la economía en estas zonas.

Las playas de Huanchaco, situada en Trujillo, y Puerto Malabrigo (también llamado Puerto Chicama), ubicada en Razuri, Ascope, cuentan con el sello internacional Safe Travels, que las cataloga como lugares seguros que cumplen con todas las medidas de bioseguridad. Esto, además de la belleza de sus olas, hizo que en las últimas semanas incrementen en un 40% la llegada de visitantes.


Trujillo

En marzo pasado, se estimó que el turístico balneario de Huanchaco, desde que inició la pandemia, acumuló pérdidas por S/ 50 millones, debido a que tuvieron que cerrar hoteles, restaurantes, agencias de viaje, entre otros servicios turísticos. Sin embargo, esta realidad ha cambiado.

El subgerente de Turismo de la Municipalidad Distrital de Huanchaco, Fernando Cruz Llanos, confirmó que en esa playa ya están funcionando más del 80% de hoteles y el 90% de restaurantes.

Hasta Huanchaco, desde el 4 de setiembre que se reabrió el muelle artesanal, tras permanecer cerrado por la pandemia, llegan unas 5,000 personas por semana solo para conocer este lugar. A todo el balneario, en tanto, se estima que llegan 15,000 visitantes cada siete días. Respecto al gasto, Fernando Cruz reveló que una persona que solo llega a pasear gasta como mínimo S/ 50 por día. Los turistas, en tanto, gastan unos S/ 150 por día entre hospedaje y alimentación.

Para impulsar la economía, el funcionario reveló que están trabajando estrategias en alianza con el sector privado. En ese sentido, anunció que del 24 al 27 de setiembre se desarrollará la semana por el Día Mundial del Turismo, que traerá una serie de descuentos para quienes busquen conocer este atractivo.

“Vamos a lanzar una promoción para los visitantes. Los que vengan van a tener descuentos de 20% en clases de surf, van a tener descuentos de 30% en tours, el 30% de descuento en hoteles, de 20% en restaurantes. La idea es atraer al público para que consuma, para que se pueda reactivar la economía y se pueda promover nuestro destino turístico y, sobre todo, generar dinámica a través de la oferta, trabajando de la mano con el privado”, manifestó Fernando Cruz.

Olas. En Puerto Malabrigo, o Puerto Chicama está la ola izquierda perfecta más larga del mundo, lo que atrae a surfistas nacionales y extranjeros. Este balneario se está reactivando y tras trabajar a un 30% sus locales, ahora ya funcionan en un 70%.

Mayco Reaño Diaz, presidente de la Asociación de Surfistas de Puerto Malabrigo, informó que la presencia de turistas extranjeros ha incrementado. “El tema de la vacunación ha hecho que la gente pierda el miedo y estamos teniendo afluencia en los hoteles y restaurantes. Acá tenemos turismo nacional e internacional, tenemos bastantes turistas de Estados Unidos, Israel, Brasil, Alemania, Francia y Uruguay, desde hace tres meses, con mucha más frecuencia. Chicama es una playa netamente surfista y estamos teniendo bastante presencia de turistas por la temporada de olas, que es de mayo a octubre”, indicó.

Agregó que un extranjero permanece en la zona, entre 10 y 15 días. Respecto al turismo nacional, dijo que en su mayoría llegan los fines de semana.

Mayco Reaño, asimismo, confió que a partir de diciembre incremente la presencia de turistas locales, que llegan por la temporada de verano.