El titular de la Geresa, Aníbal Morillo, precisó que curva de infectados se ha elevado en la provincia de Trujillo debido a la alta migración comercial y que el distrito de Florencia de Mora reporta el mayor número de muertes. Anunció agresiva campaña de fumigación y control larvario en la totalidad de viviendas.
El titular de la Geresa, Aníbal Morillo, precisó que curva de infectados se ha elevado en la provincia de Trujillo debido a la alta migración comercial y que el distrito de Florencia de Mora reporta el mayor número de muertes. Anunció agresiva campaña de fumigación y control larvario en la totalidad de viviendas.

A pesar de las estrategias de prevención que se han implementado y ejecutado en la región el dengue mantiene un crecimiento sostenido de personas infectadas y, lo que es más grave aún, hay liberteños que están muriendo.

VER MÁS: Frontis de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) luce con mejor iluminación y señalización

De acuerdo con un último reporte de la Sala Situacional Dengue de La Libertad, en lo que va del año se han confirmado 24,897 casos de esa enfermedad y lamentablemente 27 personas han perdido la vida tras contraer dicho mal.


TRUJILLO EN ROJO

Aníbal Morillo Arqueros, titular de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, indicó que es la provincia de Trujillo donde se están presentando más casos de individuos infectados y precisó que Florencia de Mora es el distrito que registra el mayor número de fallecidos por este mal con cinco casos.

“Luego le sigue el distrito de Trujillo con cuatro fallecidos. El distrito de La Esperanza reporta cuatro muertes y El Porvenir, tres decesos, y así va secuencialmente en Laredo, Huanchaco, Alto Trujillo, Poroto. Pero hay que indicar que es en la provincia de Trujillo donde el problema de proliferación de infectados se mantiene, ya que en otras provincias hay una caída marcada con una curva decreciente”, aseveró el médico.


LA RAZONES

Aníbal Morillo aseveró también que las principales razones para que estas cifras siguen creciendo son la alta migración comercial y la afluencia de personas que hay en la provincia de Trujillo.

“La enfermedad no la lleva el zancudo (Aedes Aegypti) volando de un distrito a otro, son las personas que se movilizan y se trasladan de una zona a otra. Por ejemplo, si estás en Trujillo y te infectas con el dengue y luego tienes que regresar a tu casa en el distrito de La Esperanza, en una zona donde hay zancudos y te pican, movilizaste el dengue en tu vivienda y en tu barrio”, detalló.

Asimismo, el funcionario comentó que hay personas irresponsables que tienen síntomas de dengue y están en la calle. “Tengo el caso de un taxista que con dengue estaba trabajando y eso está mal”, cuestionó.

En ese sentido, recomendó que si una persona tiene fiebre, decaimiento, dolor muscular o en las articulaciones, es probable de que se trate de dengue. “En ese caso hay que acudir a un hospital para ser atendido”, agregó.


DENGUE EN NIÑOS

Cabe indicar que en la víspera, la jefa del área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Ana Burga Vega, reveló que en lo que va del 2024, un total de 6,786 niños, cuyas edades van de 0 a 11 años, han contraído dengue en La Libertad.

La especialista lamentó que las fumigaciones no logren disminuir los casos debido a que, para el control larvario, solo un 60 % permite el ingreso de personal de salud a inspeccionar sus viviendas, mientras que un 33% no acepta que las brigadas hagan su trabajo.

TE PUEDE INTERESAR: