Cifra de infectados no se detiene en La Libertad pese a que más del 80% de la población de cinco años a más ha recibido la segunda dosis contra el virus. Hay que seguir cuidándose.
Cifra de infectados no se detiene en La Libertad pese a que más del 80% de la población de cinco años a más ha recibido la segunda dosis contra el virus. Hay que seguir cuidándose.

En las últimas 24 horas, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de reportó 95 casos nuevos de coronavirus. Se trata de la cifra más alta de infectados en un solo día en la segunda quincena de marzo.

MIRA AQUÍ: Coronavirus en La Libertad: Reportan un fallecido este 30 de marzo

Números

Desde que se conoció el primer caso de SARS-CoV-2 en esta región –marzo de 2020–, 159,995 personas han contraído el virus en La Libertad.

De estas, 741 (0.46%) infectados fueron reportados en la segunda quincena de marzo, que tuvo su pico más alto precisamente el jueves 31, con 95 casos.

Un día atrás, miércoles 30, se informó de 80 nuevos contagios y el martes 29, de 70. Es decir, la curva de infectados ha ido en ascenso en los últimos tres días.

Estas cifras coinciden con la suspensión de las clases semipresenciales en la I.E. República de Panamá, donde un docente dio positivo a Covid-19 apenas un día después de haber reabierto sus aulas luego de dos años de pandemia.

Días atrás, además, dos maestros del colegio Marcial Acharán y Smith también dieron positivo y la asistencia de los docentes debió suspenderse [los escolares aún no regresaban a las aulas].

Tras conocer que en China se había reportado más de 5 mil casos nuevos de Covid-19 en un solo día, una semana atrás, el epidemiólogo Miguel Tresierra Ayala, docente de la Universidad César Vallejo (UCV), dijo en su momento que el rebrote en el país asiático “nos plantea dos cosas importantes: con o sin pico de pandemia, el riesgo de enfermar permanece, y hay que vacunarse para disminuir el riesgo de morir”.

El especialista, incluso, añadió que en el Perú no se debería retornar a la vida prepandemia y que es importante también practicar estilos de vida saludables.

Muertes

Respecto al número de fallecidos en estos últimos 15 días, la Geresa reportó un total de ocho. El pico más alto se registró el miércoles 23, con tres defunciones.

Campaña

Las jornadas de vacunación no se detienen en esta parte del país. La meta es inmunizar a 1,995,991 personas de 5 años a más contra el nuevo coronavirus.

Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), 1,732,523 (88.6%) han recibido la primera dosis; 1,584,612 (81.0%), la segunda y 783,574 (46.2%), la tercera.

Provincias como Julcán, no obstante, siguen sin dar un paso importante en este proceso de inmunización, pues solo ha avanzado un 30.3% en la aplicación de la tercera dosis.

Incluso, Carabamba, distrito de Julcán, solo ha aplicado la tercera inyección a 1,661 personas (25.5%).