La Libertad: Solo 444 internos podrían dejar el penal El Milagro
La Libertad: Solo 444 internos podrían dejar el penal El Milagro

Escrito por Alonso Gordillo

Para evitar que el coronavirus se propague incontrolablemente en los penales del país, el Gobierno ha decidido que algunos internos que cometieron delitos menores puedan salir en libertad.

LES ABREN LAS REJAS 

En la región sería un aproximado de 444 presos de los 5,554 del penal El Milagro de  los que podrían salir libres. Esto luego que el Congreso aprobara delegar al Poder Ejecutivo para legislar en materia penitenciaria medidas excepcionales y así reducir el hacinamiento en los centros penitenciarios.

Será el Poder Ejecutivo el que tendrá sus parámetros para legislar su propio proyecto de ley que presentó el pasado 5 de mayo. 

“En ese proyecto dicta medidas excepcionales para deshacinar penales y también centros juveniles. Creo que ni el Poder Judicial ni el Poder Legislativo ha querido meter las manos o comprometerse porque es un tema muy delicado, espinoso y antipopular deshacinar los penales vía excarcelación de los internos”, explicó para Correo el abogado Alfredo Galindo.

La construcción del centro penitenciario comenzó en el año 1980 y en junio de 1990 recién se trasladó a los internos del penal Virgen de la Puerta. Este reclusorio fue hecho para albergar a 1,630 personas, pero en la actualidad hay 5,554 presos.

De toda esta población el 60 % ya purga condena, mientras que el 40 % restante tiene prisión preventiva. Para el doctor Galindo solo habrá un mínimo de internos que podrán cruzar los barrotes. “Los internos beneficiados no va a superar el 8 % porque hay exclusiones y estos son aquellos que tienen prisión preventiva o que están en investigación. En pocas palabras son los que cometieron delitos como estafa, contra la fe pública, lesiones leves, entre otros”, dijo.

Esto quiere decir que los acusados por violación, terrorismo, extorsión, tenencia ilegal de armas, drogas, lavado de activos, corrupción de funcionarios y por integrar organizaciones criminales no podrán ser beneficiados.

El abogado también sostuvo que hay un mínimo grupo de reos que purgan condena y que también podrían salir libres. “Los condenados tienen dos salidas que el Ejecutivo. Una es por la vía del indulto humanitario y la otra es por la conmutación de pena. Los que están a salir en los próximos seis meses ya pueden acogerse a este beneficio”, finalizó. Hasta el momento por la vía de la conmutación de pena han sido liberados seis internos: cuatro del penal de mujeres y dos varones.

TRANQUILIDAD EN EL PENAL 

Este Diario también conversó con el prefecto de La Libertad, Miguel Herrera Florián, quien vio con buenos ojos que el Poder Ejecutivo sea quien vea la excarcelación de los internos de los penales para así deshacinarlos. 

“En el 2017 el sistema penitenciario fue declarado en emergencia, sin embargo en su momento no se aplicaron las medidas legales para ordenar los penales. Ahora está en manos del Poder Ejecutivo aplicar una política penitenciaria que permita ordenar todos los penales del país y también para que se pueda agilizar con el Poder Judicial que se proceda a sentenciar a las personas que están esperando eso”, indicó.

También informó que hay siete internos con coronavirus que se encuentran recuperándose en el Hospital Regional, otros 15 están en las carpas de observación en el penal El Milagro y que la mayoría de los que estaban con síntomas ya se encuentran en sus celdas.

Herrera manifestó que los que deberían acogerse al beneficio de la excarcelación son los que ya cumplieron un tercio de su pena, los ancianos, los que presentan buena conducta y los enfermos.

También puede leer: 

TAGS RELACIONADOS