Aunque se trata de la zona menos golpeada por la pandemia, la inmunización en la sierra de La Libertad continúa siendo un trabajo pendiente para el Gobierno Regional, pues distritos como Cochorco, Bambamarca y Huayo no llegan ni al 20% de la población con ambas vacunas.
Aunque se trata de la zona menos golpeada por la pandemia, la inmunización en la sierra de La Libertad continúa siendo un trabajo pendiente para el Gobierno Regional, pues distritos como Cochorco, Bambamarca y Huayo no llegan ni al 20% de la población con ambas vacunas.

Solo cuatro provincias de superan el 50% de su población objetivo con vacuna completa contra la . Estas son Ascope (62,7%), Pacasmayo (60,9%), Trujillo (57,1%) y Chepén (54%), todas ubicadas en la franja costera de la región. Las otras, excepto Virú, se ubican en la zona andina y en el caso de Sánchez Carrión, ocupa el último lugar en el ránking elaborado por el Repositorio Único Nacional de Información en Salud, del Ministerio de Salud (Minsa), aun cuando se trata de la provincia más golpeada por el SARS-CoV-2 en la sierra de la región, con 6,812 contagios y 185 muertes.

PUEDE LEER: Aumentan a 47 los casos de variante Delta en La Libertad

En toda la región, 855,933 personas (51,5%) tienen ambas dosis. La población objetivo es de 1,662,916.

Cifras

Según el último reporte del Gobierno Regional de La Libertad, el coronavirus ha dejado 127,840 personas infectadas y 10,110 decesos desde que empezó la pandemia, en marzo de 2020.

De las 12 provincias que conforman La Libertad, precisamente Trujillo, Ascope, Pacasmayo y Chepén son las más afectadas por el virus [entre todas suman 102,900 positivos y 9,027 víctimas mortales]; es decir. la Gerencia Regional de Salud (Geresa) ha inmunizado, principalmente, a las localidades más azotadas por la pandemia en esta parte del país.

Incluso, a nivel de distrito, Magdalena de Cao, en Ascope, lidera el ránking con un 72,9% de su población objetivo inmunizada. Le siguen, en segundo y tercer lugar, San Pedro de Lloc (68,3%), en Pacasmayo, y Ascope (66,1%), en la provincia del mismo nombre.

Trujillo, el distrito liberteño que posee la población objetivo más alta (332,039), ocupa el octavo lugar, con un 65% de avance.

Sin embargo, a contraste de lo que sucede en cuatro de las cinco provincias costeras, en la sierra la realidad es muy distinta, aunque también posee las zonas menos afectadas por la COVID-19.

Gran Chimú, que suma 2,028 casos y 60 fallecidos, es la única provincia andina que se ubica entre las cinco primeras con vacuna completa, aun cuando registra un avance de 44,9%.

Le sigue Virú (40,1%), ubicada al sur de Trujillo, y posteriormente se sitúan Julcán (39,6%), Santiago de Chuco (38,6%), Otuzco (35,9%), Pataz (34,5%), Bolívar (33,4%) y Sánchez Carrión (32,7%).

VER AQUÍ: La Libertad: Cifra de infectados se reduce en un 91,15% y de fallecidos en un 46,6%

En el ande liberteño, después de Sánchez Carrión, la provincia más azotada es Pataz, con 4,134 infectados y 93 muertos.

Los cincos distritos liberteños con menos cobertura en la aplicación de las dos vacunas pertenecen a Sánchez Carrión, Pataz, Bolívar y Otuzo.

En el último lugar se ubica Cochorco, en Sánchez Carrión, con un avance de solo 15,5%, mientras que Bambamarca (Bolívar) y Huayo (Pataz) tienen a un 19,4% y 19,5% de su población vacunada, respectivamente.

Más atrás se sitúan Huaranchal, con 20,7%, y Chillia, con 22,5%. En el caso de este último distrito, únicamente 2,584 personas de las 11,485 que tiene como objetivo han recibido las dos dosis contra la COVID-19.

VER MÁS: La Libertad: Retoman vacunación a mayores de 18 años

Jornada

Mientras la población de la sierra sigue esperando que la Geresa destine más vacunas para su población, en Trujillo y todos sus distritos se sigue centralizado la inmunización.

Ayer, a las 9 a.m., se reinició la vacunación de mayores de 18 años , tanto para primera como segunda dosis. La campaña culminará mañana.

En la capital de la provincia, cinco son los puntos de inmunización: colegios G.U.E. José Faustino Sánchez Carrión, San Juan y Gustavo Ríes, UPAO y Cepunt.

Este Diario recorrió algunos de estos puntos de inoculación y la presencia de jóvenes fue escasa. En la G.U.E., incluso, hubo personal de salud que debió esperar sentado la llegada de más jóvenes para seguir con su trabajo.

Un panorama similar se vivió en la UPAO. Las colas que formaban miles de personas desde un día atrás para poder acceder a la vacuna semanas atrás ya no se han vuelto a ver en esta centro de inmunización.

VER TAMBIÉN: Hospital Regional de Trujillo en la mira por no usar equipos Covid

Una de las grandes novedades en la jornada de ayer fue la inoculación con la vacuna AstraZeneca, laboratorio cuya sede se encuentra en el Reino Unido.

Fuentes del Ministerio de Salud (Minsa) señalaron que esta vacuna cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Además, según estudios realizados, tiene entre 85% y 90% de efectividad.