Con ellos se busca evitar que la ciudad vuelva a sufrir huaicos o inundaciones como los ocurridos en el 2017 durante el Fenómeno de El Niño Costero.
Con ellos se busca evitar que la ciudad vuelva a sufrir huaicos o inundaciones como los ocurridos en el 2017 durante el Fenómeno de El Niño Costero.

En recorrido a la quebrada , para verificar el avance de los trabajos hechos para evitar que la ciudad vuelva a sufrir huaicos o inundaciones como los ocurridos en el 2017 durante el Fenómeno de El Niño Costero y con las lluvias generadas por el ciclón Yaku este año, se comprobó que solo hay 9 diques de los 35 que se han proyectado.

VER MÁS: Trujillo: Detienen a hombre por intentar asesinar a su expareja

La inspección programada por el Consejo Regional a las soluciones integrales permitió verificar in situ la situación en que quedaron los diques en esta quebrada, los que están colmatados en un metro de altura, dijo el consejero por Trujillo, Ever Cadenillas Coronel.

En esta visita de fiscalización, que se inició partiendo de la plaza de armas de Trujillo, a las 5:00 a.m., también participaron la presidenta del Consejo Regional Verónica Escobal y los consejeros Samuel Leyva (Ascope) y Segundo Cepeda (Chepén).

Según las explicaciones que recibieron del personal a cargo de los trabajos en la quebrada, los diques entraron en funcionamiento y cumplieron con lo que estaba proyectado, aliviar la fuerza de las aguas pluviales a su paso por la ciudad, indicó el consejero.

Los diques tienen una altura de 5 metros y sufrieron arenamiento, en aproximadamente un metro de altura.

A la pregunta hecha de ¿por qué no se retuvo el sedimento que llegó a Trujillo? los técnicos respondieron que para que los diques respondan adecuadamente tienen que estar construidos todos, siendo uno de los más importantes el dique 1, que tiene aproximadamente 150 metros de ancho y está en la parte baja de la quebrada.

Este dique quedará antes del lugar de la construcción del túnel que hará el trasvase de aguas pluviales al río Moche.

“Está claro que se tiene que avanzar muchos más rápido para concluir los diques en el mes de diciembre de este año, para que puedan entrar en operación en la posibilidad de un nuevo Fenómeno del Niño, ya anunciado”, enfatizó Cadenillas.

Por ello, pidió que se implementen más frentes de trabajo y en paralelo, de tal manera que se cumplan con los plazos previstos.

Durante la visita se pudo visualizar que ya se recuperaron las vías en el sector. También se anunció que la construcción del túnel empieza el próximo mes y los técnicos manifestaron que en la zona donde la ruta del agua pasa por tierras de la Empresa Agroindustrial Laredo, aún no se tiene la disponibilidad de estas para ejecutar obras en el sector.

LUNES EN QUEBRADA EL LEÓN

Los consejeros realizarán una nueva inspección el próximo lunes, esta vez a la quebrada El León. Cadenillas señaló que como comisión fiscalizadora inspeccionarán permanentemente los avances de estas soluciones integrales, de tal manera que se ejecuten a tiempo.

Igualmente, que van a pedir un informe financiero de cada uno de los proyectos a Reconstrucción con Cambios y a la empresa a cargo de los proyectos, para fiscalizar el nivel de inversión que hay y contrastar con el avance físico de los trabajos.

TE PUEDE INTERESAR: