Los representantes de la sociedad civil que buscan que el Ejecutivo cumpla con ejecutar los trabajos definitivos en los balnearios de Las Delicias (Moche), Buenos Aires (Víctor Larco) y Huanchaco advirtieron que el tercer proceso de selección internacional que lanzó el MTC para realizar estas labores se caería.
Los representantes de la sociedad civil que buscan que el Ejecutivo cumpla con ejecutar los trabajos definitivos en los balnearios de Las Delicias (Moche), Buenos Aires (Víctor Larco) y Huanchaco advirtieron que el tercer proceso de selección internacional que lanzó el MTC para realizar estas labores se caería.

El sueño de recuperar las playas afectadas por la erosión costera en la provincia de Trujillo parece cada vez más lejano. Representantes de la sociedad civil que buscan que el Gobierno Central cumpla con ejecutar los trabajos definitivos en los balnearios de Las Delicias (Moche), Buenos Aires (Víctor Larco) y advirtieron que el tercer proceso de selección internacional para realizar estas labores se caería por culpa, según dijeron, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que no ha resuelto las observaciones que la Contraloría advirtió en esta iniciativa.

VER MÁS: La Libertad: Modificaron el expediente técnico y ahora el colegio en Casmiche está en riesgo de colapso


En peligro

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú advirtió sobre la continuidad de oleajes de ligera a moderada intensidad a registrarse en el litoral hasta el martes 9 de julio. Esto pone en peligro a unas 1,250 personas que viven en la zona costera de la provincia de Trujillo, que por estas épocas libran una batalla para defender sus casas de la inclemencia del mar.

Pese a esto, el presidente de la Comisión Especializada por la Recuperación del Borde Costero, Manuel Soto, advirtió que la solución a este problema parece lejana, porque no se habría levantado las observaciones que la Contraloría hizo a la segunda convocatoria que se cayó para la ejecución de estas obras.

Detalló que el 1 de abril último, el órgano de control habría identificado dos situaciones adversas. Agregó que una sería que “no hizo las correcciones hechas por los postores”, que habrían observado el expediente técnico, el valor referencial de la obra, el uso de personal calificado y la experiencia que debía tener cada empresa participante. Además, observó que para el segundo proceso de adjudicación se cambió al presidente del comité de selección, lo que sería “contraproducente”.

“El MTC no ha hecho ninguna corrección del expediente, no ha actualizado los costos de S/ 476 millones, haciendo caso omiso a recomendaciones de Contraloría”, indicó.

Soto también advirtió que de las nueve empresas que se han presentado a esta licitación solo una cumpliría con los requisitos. “El equipo de ingenieros que está apoyando a esta comisión ha revisado a las nueve empresas y de las nueve solo una cumple con experiencia y equipos. Todas las demás están dedicadas a construcciones, acciones en ríos, descolmataciones. Las empresas estarían improvisando”, afirmó.

Según el cronograma, hasta el 31 de julio deberán presentarse las ofertas económicas y al día siguiente serían evaluadas. En tanto, el 7 de agosto debería darse la buena pro para los trabajos. “Estamos convencidos de que esto no prosperará”, acotó.

Ante este panorama, el representante del Frente para la Recuperación del Borde Costero, Luis Montes, consideró que los trabajos podrían verse postergados hasta después de 2025.

“Todo indica, lamentablemente, que otra vez va a quedar desierto y esta obra este año no se daría inicio, menos el año que viene”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR: