Sedalib invertirá S/323.4 millones para mejorar calidad del servicio en los próximos cinco años.
Sedalib invertirá S/323.4 millones para mejorar calidad del servicio en los próximos cinco años.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentará este viernes 20 de agosto, en audiencia pública virtual, el proyecto para fortalecer los servicios de saneamiento que ofrece la empresa Sedalib en La Libertad, que establecería las metas de gestión, fórmula y estructura tarifarias para el quinquenio regulatorio 2021-2026.

La audiencia, donde la población de La Libertad podrá expresar comentarios al proyecto, se realizará a las 4:00 p. m., a través de la plataforma Zoom, y se transmitirá en vivo en las páginas de Facebook y de YouTube de la Sunass. Los interesados en participar deberán inscribirse en el enlace .

El proyecto tiene como fin mejorar, en los próximos 5 años, la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado, así como garantizar su continuidad y sostenibilidad, sobre todo en un contexto de pandemia, en beneficio de una población de casi 900 mil usuarios en Trujillo Metropolitano (Trujillo, La Esperanza, El Porvenir, Víctor Larco, Huanchaco, Florencia de Mora y Salaverry) y las localidades de Pacanguilla, Chepén, Moche, Chócope, Paiján y Puerto Malabrigo.

PLAN DE INVERSIONES

El plan de inversiones del proyecto de mejora de los servicios de agua potable y alcantarillado cuenta con un presupuesto de S/323.4 millones.

De este total, S/304.8 millones serán para la ejecución de proyectos de ampliación, rehabilitación y mejoramiento de redes de agua potable y alcantarillado. Asimismo, S/12.7 millones para la gestión de riesgos de desastres, ante fenómenos naturales como El Niño Costero y adaptación al cambio climático, S/4.2 millones para el cuidado y conservación de las fuentes de agua, a través de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese), y S/1.7 millones para el Plan Control de Calidad (PCC) y Programa de Adecuación Sanitaria (PAS).

El proyecto de estructura tarifaria busca no afectar la economía de las familias de menores recursos económicos. Para esto, se implementa el subsidio cruzado focalizado, que es un mecanismo que beneficia a los usuarios pobres y en extrema pobreza de la categoría doméstica y permite que paguen una tarifa menor a la del costo real del servicio.

Las familias pobres y pobres extremos de Trujillo Metropolitano (Trujillo, La Esperanza, El Porvenir, Víctor Larco, Huanchaco, Florencia de Mora y Salaverry) que consuman más de 10 m3 no solo no pagarán más, sino que tendrán una rebaja de S/0.80 en sus recibos mensuales.

De igual forma, las familias pobres y pobres extremos de las localidades de Pacanguilla, Chepén, Moche, Chocope, Paiján y Puerto Malabrigo que consuman más de 10 m3 tendrán una rebaja de S/0.60 en sus recibos mensuales.

Por su parte, las familias no pobres de todas las localidades no tendrán variación en sus recibos mensuales ya que sus tarifas actuales se mantendrán.