La Libertad: Taxistas y pasajeros deberán acatar medidas sanitarias para prestar y usar servicio
La Libertad: Taxistas y pasajeros deberán acatar medidas sanitarias para prestar y usar servicio

Escrito por Johnny Aurazo

El  (MTC) anunció una serie de lineamientos que deberán ser cumplidos por los conductores y usuarios de taxis con el propósito de prevenir la propagación del coronavirus en el servicio de transporte público especial.

RESOLUCIÓN

“El uso obligatorio de mascarillas [en buen estado] por parte de conductores y pasajeros” figura entre las principales medidas implementadas. Además, “solo podrán viajar dos pasajeros en cada servicio y los mismos deberán ir en los asientos traseros del vehículo”. “No al lado del conductor”, añadió el MTC, según la Resolución Ministerial N° 0258-2020-MTC/01.

A estas medidas se suma la de instalar “una división transparente [de material acrílico] entre los asientos traseros y delanteros, con el objetivo de aislar al conductor e impedir que tenga contacto con los pasajeros”. También se deberá colocar, en un lugar visible y sin impedir la visión del conductor, “el aviso informativo sobre las medidas de prevención contra el coronavirus”.

Otras dos disposiciones son “fomentar el pago del servicio por mecanismos que eviten el contacto entre las personas, así como el uso de ventilación natural en el vehículo para que haya mejor circulación de aire”.

HIGIENE

El MTC precisó que estas medidas “se suman a las acciones de limpieza y desinfección de vehículos que deben realizarse antes y después de cada servicio”, así como “a las conductas de higiene y limpieza por parte de conductores y pasajeros, tales como el lavado de manos con agua y jabón, el uso de alcohol en gel y el cuidado para evitar tocarse el rostro (ojos, nariz y boca), incluso si se lleva puesta la mascarilla”.

REACCIÓN

En diálogo con este Diario, el gerente general de la empresa Eti Taxi, José Villanueva Ortiz, indicó estar de acuerdo solo con algunos lineamientos dictados por el MTC, pues sobre el material de la división transparente que se debe instalar entre los asientos traseros y delanteros del vehículo, no debería ser necesariamente de material acrílico por su alto costo.

“La medida busca proteger la salud del conductor y los usuarios, y eso está bien. Sin embargo, hay que tener en cuenta el costo del material para separar los asientos delanteros de los traseros. Solo uno acrílico cuesta más de S/ 200; mientras que de mica, hasta S/ 70 y de policarbonato, entre S/ 120 y S/ 140. La mayoría está colocando de mica o policarbonato”, precisó.

De acuerdo con Villanueva, la medida entrará en vigencia tras la cuarentena y según lo dispuesto por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).