Aguas del Marañón dejaron aislados a siete distritos de Pataz. Autoridades evalúan declararlo en emergencia. (Foto: Gobierno Regional de La Libertad)
Aguas del Marañón dejaron aislados a siete distritos de Pataz. Autoridades evalúan declararlo en emergencia. (Foto: Gobierno Regional de La Libertad)

Unos 60 mil pobladores de siete distritos de la provincia de Pataz quedaron aislados por los desbordes del río Marañón, que se registraron el lunes. Las aguas arrasaron unas 5,000 hectáreas de cultivos y destruyeron más de 300 metros de carreteras en diversos puntos, lo que hizo que decenas de vehículos queden varados.

Realidad

El consejero por la provincia de Pataz, Luis Rodríguez, informó que el panorama en esa jurisdicción preocupa, pues las lluvias continúan y podrían originar nuevos desbordes. Alertó que en esa zona las precipitaciones pluviales se dan entre diciembre y abril, por lo que pidieron a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) destine maquinaria para habilitar el pase y un helicóptero para trasladar a pacientes que necesiten ser atendidos en Trujillo.

Asimismo, dijo que, ante la interrupción de las vías, los camiones que llevaban alimentos procedentes de Trujillo no ingresaron a la provincia, por lo que están escaseando los productos en la capital, Tayabamba. Además, los precios han incrementado en un 10%.

También indicó que ante la necesidad de ingresar o salir de la provincia, ciudadanos arriesgan sus vidas usando rutas alternativas “que son de alto riesgo”.

Sobrevolaron la zona

Autoridades regionales sobrevolaron en helicóptero parte del cauce del río para identificar las zonas afectadas. Sin embargo, el mal tiempo los obligó a regresar a Trujillo.

Se corroboró que entre puente Calemar y puente Chagual hay cuatro zonas afectadas. Entre Calemar, en dirección a Bolívar, el río arrasó la carretera en unos 150 metros. Bajo la quebrada de Nimpana, también se interrumpió la vía, al igual que en Vijus y en la quebrada que baja al Marañón. Asimismo, entre el aeródromo de Chagual y Vijus quedaron destruidos unos 50 metros de la vía.

El gerente de Defensa Nacional, César Campaña, dijo que solicitará que el sector el Bado, de Vijus, inundado por el aumento del caudal, sea declarado en alto riesgo por su cercanía al cauce del Marañón.

TAGS RELACIONADOS