Manuel Llempén pidió a los alcaldes continuar con acciones preventivas. Además no descartan la cuarentena. (Foto: Randy Reyes)
Manuel Llempén pidió a los alcaldes continuar con acciones preventivas. Además no descartan la cuarentena. (Foto: Randy Reyes)

Peligro latente. El gobierno regional reportó la muerte de 19 personas más a causa de este virus, y actualizó la cifra de pacientes que esperan por una cama UCI en la región. Son 23 los que se encuentran en esta larga espera que termina solo con la muerte o la recuperación de un paciente.

El 20 de octubre fue la última vez que no se reportaron fallecidos por el nuevo coronavirus en la región. Esta cifra vuelve a ser superada ampliamente. Según el gerente regional de Salud, Fernando Padilla Bartra, el promedio de fallecidos por día es de 14 en La Libertad.

PREOCUPA

“Tenemos 237 casos nuevos de coronavirus, lamentablemente se ha incrementado a 19 fallecidos (solo en las últimas 24 horas) lo cual nos hace ir con una tendencia de 14 fallecidos en promedio por día en estas últimas semanas”, aseguró el funcionario de la Región.

La cifra global de contagios es de 75,671 y la de fallecidos es de 4,442 en la región; en tanto, este año se han confirmado 2,611 casos de covid-19 y la muerte de más de 300 personas, según las cifras publicadas por la gestión del gobernador Manuel Llempén, a través de su Sala Situacional covid-19.

incremento. Con la tendencia al alza de contagios y decesos, precisamente, el gobernador Manuel Llempén Coronel exhortó a los alcaldes distritales a persistir en la lucha frontal contra este virus que ya tiene una letalidad del 5.87%.

“Conocemos la difícil situación de las municipalidades, pero es necesario reforzar las acciones de control para evitar que esto se siga disparando. Tuvimos 97 fallecidos en una semana, que equivale a un promedio diario de 14, y la tenencia es creciente. No queremos llegar a las cifras que tienen como promedio otras regiones aún con menos población”, mencionó.

En este escenario de la segunda ola de casos, la región está en grado 3 de letalidad, añadió Llempén. Eso implica que cada contagiado infecta a tres personas y esas tres a nueve. Así se tiene previsto un incremento teniendo en cuenta que hay liberteños que no cumplen los protocolos de bioseguridad.

NUEVAS ACCIONES

La ley seca para frenar el avance del coronavirus fue una de las medidas anunciadas el último martes por el mismo gobernador; sin embargo, especialistas afirmaron que el gobierno regional no está facultado para disponer esta restricción.

Al respecto, el gerente regional de Salud, Fernando Padilla, refirió que revisarán el marco legal para poder confirmar que aplicarán la ley seca.

“Precisamente se quedó hoy (ayer) analizar la parte legal de estas medidas y de otros pedidos, todo tiene que estar dentro de una normatividad. Nosotros vemos que cada acción, unas pueden ser reactiva, pero nos vuelven a poner en riesgo, es decir una cosa llama a otra, y estamos en ese círculo. Lamentablemente vemos que la ciudadanía están repitiendo los errores”, indicó.

Padilla, asimismo, consideró que disponer una cuarentena focalizada afectará a los pobladores que diariamente salen de casa para asegurar sus ingresos.

Aunque Llempén añadió que “si las estadísticas siguen en alza se viene una cuarentena, principalmente para la provincia de Trujillo, con las implicancias que eso tiene. Necesitamos actuar con lo que se tiene. Hemos pedido presupuesto al Gobierno Nacional, pero aún no hay respuesta e insistiré en esa gestión ante la Presidencia del Consejo de Ministros”.

Lo cierto es que la cuarentena focalizada que el Gobierno impuso no está funcionando ni en Lima ni el Callao; en Trujillo había sucedió lo mismo.