Gobernadores decidieron suspender evento debido a que presidenta de la PCM no estuvo presente físicamente y solo asistieron tres ministros. Sin embargo, Mirtha Vásquez llegó a Trujillo por la tarde y diálogo se retomó. (Foto: Johnny Aurazo)
Gobernadores decidieron suspender evento debido a que presidenta de la PCM no estuvo presente físicamente y solo asistieron tres ministros. Sin embargo, Mirtha Vásquez llegó a Trujillo por la tarde y diálogo se retomó. (Foto: Johnny Aurazo)

La inauguración de la , organizado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), quedará marcada por la suspensión del evento debido, paradójicamente, a la ausencia de la gran mayoría de los ministros de Estado y a la “falta de compromiso” de la premier, Mirtha Vásquez, a quien las autoridades regionales dejaron con la palabra en la boca porque participó de manera virtual y no llegó a Trujillo para asistir al encuentro por la mañana.

PUEDE LEER: Amas de casa de Trujillo lavan bandera en rechazo a gestión de presidente Pedro Castillo

“No tenemos la presencia de la presidenta (Mirtha Vásquez). De 19 ministros, solamente tres están aquí. Eso lo estamos tomando como una desconsideración y falta de respeto a todos los gobiernos regionales del Perú”, expresó, enérgico, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel.

Tensión

La inauguración del 16° Gore Ejecutivo estuvo programada para las 9 a.m., en el auditorio César Vallejo [antes Iglesia de la Compañía] de la UNT, pero empezó 40 minutos después y en la Facultad de Educación de la misma casa de estudios.

El primero en hablar fue el rector de la universidad trujillana, Carlos Vásquez Boyer, quien curiosamente criticó la pobre capacidad de gasto de los gobiernos regionales. “[...] Es evidente que esto ya se ha vuelto algo casi normal”, lamentó la autoridad universitaria.

Luego fue el turno de Manuel Llempén. Mientras la premier Mirtha Vásquez participaba de la reunión de manera virtual, el gobernador de La Libertad lamentaba su presencia física en el auditorio de la Ciudad Universitaria.

“[...] Todo el Ejecutivo debería estar presente aquí. [...] Hagamos a un lado nuestros colores partidarios, los intereses personales y pongamos en el centro de todas las prioridades de nuestro gobierno al ciudadano, a la persona. [...] El verdadero poder viene del pueblo y el respeto a su dignidad es el fin supremo del Estado”, dijo el también presidente de la Mancomunidad Regional Nor Oriente del Perú, quizás como un presagio de lo que pasaría apenas minutos después.

Cerca de la 10 a.m., el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal, enumeró a los únicos tres ministros de Estado que estuvieron presentes (Energía y Minas, Relaciones Exteriores y Educación) y enfatizó que los Gores son espacios de acercamiento entre los gobiernos regionales y el Ejecutivo. “En nombre de la asamblea nacional, queremos, estimada premier, darle nuestra extrañeza porque hoy (ayer) tenemos reuniones bilaterales entre nuestros ministros y nuestros gobernadores”, señaló.

“Pedimos el mismo compromiso al Gobierno Nacional. Hemos acordado, gobernadores, que este Gore se lleve con la presencia de todos los ministros y mañana (hoy) esperamos ser escuchados todos los gobernadores [por el presidente de la República]”, agregó.

Posteriormente, el secretario de Descentralización de la PCM, Jesús Quispe Arones, intentó calmar los ánimos, pero durante su misma participación fue increpado hasta en dos ocasiones por una de las autoridades presentes. “Les pido comprensión. Que la premier no esté físicamente presente no representa que esté ausente. Tenemos tres ministros y 10 viceministros [en el lugar]”, sostuvo.

Sin embargo, apenas Quispe terminó su participación, Manuel Llempén y Carlos Rúa abandonaron la mesa en la que se encontraban y dieron por suspendida la reunión. Mientras, Mirtha Vásquez intentaba explicar su ausencia física.

“Lamento mucho esto. Yo estoy regresando a Trujillo esta tarde (ayer). Me parece que tendríamos que ser comprensibles respecto a esta situación”, manifestó a través de un monitor ubicado a pocos metros de la mesa principal y al que pocos prestaban atención.

Desconcertado por la decisión tomada por las autoridades regionales, el ministro de Educación, Carlos Gallardo Gómez, evitó declarar a los medios de comunicación. “Después vamos a dar una conferencia de prensa”, se limitó a decir. Esto nunca sucedió.

Metros más allá, el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, criticaba duramente a Pedro Castillo. “Últimamente estamos preocupados porque en el Gore Ejecutivo de Loreto llegó el presidente de la República nada más que a clausurar [el evento] y no nos escuchó. Por eso, hoy (ayer) todos los gobernadores regionales hemos tomado una decisión y nos hemos retirado. Estamos pidiendo la participación del presidente. Si él no viene, no hay Gore”, declaró.

VER MÁS: La Libertad: Gobernadores suspenden Gore Ejecutivo por ausencia de Mirtha Vásquez y ministros

Diálogo

Al cierre de esta edición, la premier, Mirtha Vásquez, había llegado a Trujillo y se reunía con los gobernadores regionales en la Facultad de Educación de la UNT. A ella se sumaron ministros de Estado como Vivienda y de la Producción. Según la organización, el primer día del Gore Ejecutivo tenía como agenda analizar la problemática de cada región y “articular su atención en el corto plazo”.