Incumplimiento de medidas sanitarias y levantamiento de restricciones podrían originar un nuevo repunte del virus en La Libertad, pese a que en las dos últimas semanas las muertes bajaron por las campañas de vacunación. Necesidad de oxígeno medicinal incrementó 10 veces.
Incumplimiento de medidas sanitarias y levantamiento de restricciones podrían originar un nuevo repunte del virus en La Libertad, pese a que en las dos últimas semanas las muertes bajaron por las campañas de vacunación. Necesidad de oxígeno medicinal incrementó 10 veces.

Las celebraciones por el Día de la Madre, las constantes intervenciones a personas que desacatan las normas de bioseguridad y el levantamiento de algunas restricciones, le pasarían factura a la región. En reunión del , se informó que este departamento podría afrontar una tercera ola de esta enfermedad a partir de junio, por lo que se reforzarán los sistemas de salud e intensificarán las campañas de vacunación, para evitar el incremento de muertes.

VER MÁS: La Libertad: COVID-19 deja 34 fallecidos en últimas 24 horas

Desacato

La reunión para revisar la situación epidemiológica de la región se dio la mañana de ayer. Ahí participaron el gobernador Manuel Llempén, la gerente de Salud, Kerstyn Morote, el decano del Colegio Médico de La Libertad, Wilmar Gutiérrez, así como funcionarios regionales.

Tras la cita, Wilmar Gutiérez detalló que “desgraciadamente hay que estar preparados” para una posible tercera ola.

“Según algunas estimaciones, la tercera ola es factible. Una posible ola podría darse en junio y la vacunación podría cortarnos un poco esto y en todo caso retrasar la ola para que sea en el mes de octubre; pero es factible que pueda darse”, dijo.

Reiteró que el incumplimiento de las medidas sanitarias, así como “el levantamiento de algunas restricciones” serían las causantes de un nuevo rebrote.

“Estamos trabajando para que esto no se dé y la vacunación ojalá pueda recortar esto. Dios quiera que no se dé, pero estamos preparándonos para minimizarla o evitarla”, acotó.

Durante la reunión, la gerente de Salud, Kerstyn Morote, también informó que están trabajando el ‘Plan Chan Chan’ para instalar camas de hospitalización en el complejo deportivo del mismo nombre y atender a los infectados.

También dio cuenta que en las últimas dos semanas el número de muertes por coronavirus disminuyó. Esto, agregó, sería por las campañas de vacunación.

LEER MÁS: La Libertad: Reducen muertes por COVID-19 en la última semana

Vacunas y muertes

La responsable de Epidemiología de la Gerencia de Salud, Ana María Burga, detalló que en La Libertad ya se aplicaron 73,800 dosis de vacunas Covid-19 (entre Pfizer y Shinopharm) al personal médico y asistencial, así como a miembros de la Policía, el Ejército y adultos mayores de 80 años. Del total, a 50,144 se les aplicó la primera dosis y a 23,656 la segunda dosis, representando el 1.66% de la población objetivo a inmunizar.

Respecto a los fallecidos por el virus, destacó que hay dos semanas consecutivas de descenso en el número de víctimas mortales.

La gerente de Salud, Kerthyn Morote, por su parte, destacó que en La Libertad está bajando el índice de fallecidos en cuanto a adultos mayores de 80 años. Detalló que en los últimos días la disminución alcanzó hasta el 60%, como resultado de la vacunación.

El gobernador Manuel Llempén, en tanto, pidió que se fortalezca la primera atención en salud.

“Si se encuentra una persona infectada, los equipos de respuesta rápida deben atender inmediatamente a los familiares y personas cercanas para descartar contagios. Esto tiene que hacerse desde los centros de salud”, señaló.

PUEDE LEER: La Libertad: Intervienen a alcaldes de Trujillo, Laredo y Víctor Larco por incumplir normas contra el COVID-19

Oxígeno

Durante la reunión, igualmente, se informó que la segunda ola del virus que atraviesa la región originó que la necesidad de oxígeno medicinal incremente hasta 10 veces en los establecimientos de salud.

Se detalló que “en la primera ola la demanda era de aproximadamente 1,500 m3 en todo el sistema hospitalario del Minsa y hoy se necesita más de 15 mil m3 diarios”.

“Por eso, tenemos que evitar que las personas contagiadas se agraven y necesiten camas UCI”, señaló Llempén.

Para contrarrestar la letalidad del virus, el director del Hospital Regional de Trujillo, César Fernández, anunció que incrementarán de 220 a 240 las camas de hospitalización en ese nosocomio. Además, anunció que el 15 de este mes se contratará a 500 profesionales de la salud.

Reportes

Respecto al avance del virus, la Sala Situacional Covid-19 de La Libertad reveló que en las últimas 24 horas unas 34 personas murieron por coronavirus, con lo que el número de víctimas por esta enfermedad incrementaron a 6,988.

Los últimos decesos ocurrieron en los distritos de Trujillo (15), La Esperanza (4), Víctor Larco (2), Guadalupe (2), Chepén (1), Pueblo Nuevo (1), Casa Grande (1), Moche (1), Salaverry (1), Virú (1), Cascas (1), Usquil (1), Chugay (1), Curgos (1) y Cochorco (1).

La Gerencia Regional de Salud también reveló que en el último día hubo 117 nuevos infectados, con lo que ahora la cifra de casos positivos alcanzó los 104,351 en este departamento.

VIDEO RECOMENDADO

Intervienen local donde incumplían horario de toque de queda en Trujillo