Municipio de Trujillo dispuso que transportistas interprovinciales regresen a ese espacio pese a que ordenanza edil lo prohíbe.
Municipio de Trujillo dispuso que transportistas interprovinciales regresen a ese espacio pese a que ordenanza edil lo prohíbe.

La Municipalidad Provincial de Trujillo dio su brazo a torcer y tras 21 meses de haber desalojado a los transportistas interprovinciales que ocupaban el terminal Santa Cruz, porque no contaban con autorización para trabajar ahí, dispuso que pueden regresar a ese espacio.

Realidad

En octubre del 2019, la comuna hizo cumplir la ordenanza municipal 036-2013, que establece que, dentro del segundo anillo vial, es decir de la avenida América hacia el Centro Histórico, no pueden existir terminales terrestres. Por este tema, incluso, la Gerencia de Transportes le quitó la licencia de funcionamiento al terminal.

Sin embargo, este tema generó que los transportistas que cubren las rutas que van hacia las provincias de Ascope y Virú ocupen de manera informal las avenidas cercanas al clausurado terminal, para recoger pasajeros. Esto generó caos vehicular en la zona.

Ante esta problemática, el presidente de la Comisión de Transportes del municipio de Trujillo, el regidor Hernán Aquino, indicó que el pleno del concejo aprobó el regreso de estos transportistas a Santa Cruz hasta que termine la pandemia. El retorno se daría en los próximos 30 días.

“Nosotros promovimos el cierre definitivo del terminal Santa Cruz antes de que ocurra la pandemia, porque definitivamente se había originado el problema del caos, inseguridad y el malestar de los vecinos del barrio Chicago, a la par que se tenía proyectado ahí la inversión para el Parque Bicentenario, pero luego vino la pandemia y todo quedó paralizado”, dijo.

Para concretar esto, primero, se deberá reubicar a los comerciantes que fueron llevados a ese lugar para que expendan sus productos durante la emergencia sanitaria. Además, se deberá asegurar que el local sea entregado al término de la pandemia, para que se pueda construir ahí la obra en honor a los 200 años de independencia del país. “En este momento el Saimt está tramitando en la Gerencia de Transportes la licencia temporal para el reinicio de las actividades en el terminal Santa Cruz hasta que se levante la pandemia”, señaló.