Infraestructura, que es la primera de 35, impedirá que Trujillo se inunde, tal como ocurrió en marzo de 2017 cuando siete huaicos cayeron sobre al ciudad.
Infraestructura, que es la primera de 35, impedirá que Trujillo se inunde, tal como ocurrió en marzo de 2017 cuando siete huaicos cayeron sobre al ciudad.

“Se va haciendo realidad el inicio de la solución integral para la quebrada ”, dijo el gobernador regional Manuel Llempén Coronel tras inspeccionar los trabajos para impedir que a Trujillo lleguen huaicos como los ocurridos el año 2017, durante el Fenómeno de El Niño Costero (FEN), al activarse las quebradas por copiosas e inusitadas lluvias.

MIRA AQUÍ: PBI de La Libertad supera niveles prepandemia impulsado por valor histórico de las exportaciones

Junto a diversas autoridades, entre ellas el alcalde provincial de Trujillo, José Ruiz y el vicegobernador Ever Cadenillas, verificaron los avances, comprobando que ya se terminó el primero de los diques que tendrá la quebrada. Se trata del dique número 25, que es el primero de los 35 que se construirán en la parte alta de la quebrada San Idelfonso para garantizar la tranquilidad y bienestar de las familias que fueron afectadas por los huaicos que ocasionó el FEN y de la población en general.

Esto es parte del Paquete 01 Soluciones Integrales: Quebrada San Idelfonso y San Carlos, donde los diques representan el corazón del proyecto, porque van a permitir que el agua que pueda llegar a las quebradas en los próximos fenómenos de El Niño Costero no ocasione problemas a la población. “Los diques van a permitir que la energía que pueda generar el líquido pluvial se vaya disipando, discurra sin problemas y que, en el peor de los casos, de llegar a zonas pobladas lo haga sin sedimentos y sin ocasionar daños hasta llegar al mar”, expresó Llempén.

El agua bajaría por los diques gradualmente y en caso de arrastrarse piedras, basura o desmonte, estos serán contenido en estas construcciones o escolleras de prevención Hemos venido a verificar los trabajos y estamos satisfechos con lo que se viene haciendo.

La delegación que ha visitado la obra se ha sentido complacida que ya este proyecto esté tomando forma, añadió la autoridad regional. Fue importante que en la delegación que visitó hoy los trabajos estuvieran las principales autoridades, con quienes hemos visto cómo va tomando forma este gran proyecto que va a dar seguridad a la población, señaló. Adelantó que lo mismo tendrán que hacer en las quebradas El León y San Carlos.

Estos diques van a salvar la vida y propiedades de muchas personas que antes afectadas por los huaicos que arrasaron a Trujillo e incluso hicieron daño en Huanchaco y Laredo, acotó.

“El gran cambio que hicimos el año 2019, de pedir que estas obras se ejecuten bajo el mecanismo de Gobierno a Gobierno nos ha permitido ir avanzando más rápidamente y ya tenemos el primer dique de los 35 que va a tener la quebrada San Idelfonso”, dijo Llempén.

Este proyecto es financiado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), que contrató al Consorcio Besalco – Stracon (CBS), empresa encargada de la gestión, diseño y construcción de la infraestructura de protección indicada. La delegación también la integraron alcaldes distritales de Moche, Laredo, Víctor Larco; y el prefecto, decano del Colegio de Ingenieros y consejeros por Trujillo.