Se colocarían sacos con arena con apoyo del Ejército para garantizar el paso de aguas pluviales por el cauce natural, evitando la inundación de la ciudad.
Se colocarían sacos con arena con apoyo del Ejército para garantizar el paso de aguas pluviales por el cauce natural, evitando la inundación de la ciudad.

A fin de estar preparados y evitar que se vuelva a inundar con los huiacos tras la activación de las quebradas, mañana desde las 10 de la mañana, paralelo al Simulacro Nacional de Sismo Multipeligro, se realizará el ejercicio ‘Ruta del Agua’, en la intersección de las avenidas Miraflores y América Norte, estableciendo así en qué tiempo se colocarían sacos con arena con apoyo del Ejército para garantizar el paso de aguas pluviales por el cauce natural.

VER MÁS: Trujillo: Alcalde Arturo Fernández exige a sus colegas informen sobre empresas que ganaron obras

“Hay que estar capacitados y preparados para evitar daños mayores ante la ocurrencia de desastres naturales”, dijo el gerente de Prevención del Riesgo de Desastres y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Ricardo Lazo Suji.

Esto permitirá que al momento de la implementación de la ‘Ruta del Agua’ no se tenga inconvenientes o que en todo caso estos se reduzcan, así como evaluar la participación y reacciones de la población, definir tiempos de reacción de la población y ajustar el desarrollo del plan.

La ruta es el cauce natural de la quebrada San Idelfonso en su paso por Trujillo a través de Mampuesto y las avenidas Miraflores, España y Juan Pablo II. Para activar el cauce ante una avenida de aguas cerrarán las intersecciones viales con costales con arena, con participación vecinal, evitando su desvío e inundación de la ciudad, donde se identificaron 18 zonas de riesgo de aniego.

Esto se dio a conocer en conferencia de prensa, en la que también participaron Carlos Altamirano Angulo, director de Recursos Hídricos del Colegio de Ingenieros - La Libertad e integrantes de la plataforma provincial de gestión del riesgo de desastres, encargada del soporte técnico para eventos de este tipo.

Allí se indicó que para la ‘Ruta del agua’ se necesitan unos 60 mil costales, que deben ser llenados con arena, y que en caso de activarse la quebrada en la parte alta de la cuenca el agua alta llegaría en dos horas a la ciudad.

Nos estamos enfocando en un fenómeno que siempre nos ocurre y nunca se ha querido hacer nada: las lluvias. La ciudad está en medio de la quebrada y sigue sin estar preparada para estos casos. Se han construido diques, pero eso no constituye la derivación de la aguas.

“Con este plan buscamos que la población sea parte de la solución y no del problema”, refirió Lazo Suji.

Ahora, con el Colegio de Ingenieros, estamos planteando una alternativa lógica para evitar que la ciudad siga siendo inundada por los contaminantes del cementerio Mampuesto. Si esto pudiera fallar, hay un plan “b”. Esta es una solución artesanal, puede haber fallas, pero se trabaja plan para evitar que el daño sea menor, añadió.

Por otra parte, manifestó su preocupación porque la ciudad se está llenando de edificios multifamiliares. “Las instituciones de gestión de riesgo tenemos que planificar y ver qué vamos a hacer ante la ocurrencia de una emergencia, medir nuestra capacidad de respuesta. Los hospitales no tienen bien equipadas sus emergencias y por eso siempre colapsan ante hechos imprevistos”, dijo..

Según se indicó, las municipalidades distritales de El Porvenir y Víctor Larco también están trabajando de manera similar en sus jurisdicciones.

Respecto al simulacro nacional, se indicó que se reportará la información necesaria respecto a qué pasaría aquí si ocurriera un sismo y tsunami e inundaciones.

TE PUEDE INTERESAR: