Dirigentes de dos sindicatos de trabajadores de la Municipalidad Provincial de Trujillo informan que desde Recursos Humanos exhortan a gerentes y subgerentes hacer firmar documento a empleados y obreros mediante el cual aceptan que la comuna está en crisis. Temen que eso se use para no pagar los pactos colectivos, como advirtió el alcalde Arturo Fernández.
Dirigentes de dos sindicatos de trabajadores de la Municipalidad Provincial de Trujillo informan que desde Recursos Humanos exhortan a gerentes y subgerentes hacer firmar documento a empleados y obreros mediante el cual aceptan que la comuna está en crisis. Temen que eso se use para no pagar los pactos colectivos, como advirtió el alcalde Arturo Fernández.

El secretario general del ), Ulises Rodríguez Cadillo, insistió ayer en que no hay ninguna justificación para que no se cumpla con el pago de los pactos colectivos; pero advirtió que si esta “amenaza” , hecha por el alcalde Arturo Fernández Bazán (ahora con licencia por salud), se llegara a concretar, solo quedaría paralizar totalmente la municipalidad.

VER MÁS: El decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad trabaja en gestión de César Acuña

Resaltó que se trata de una medida extrema que no ha ocurrido hace muchos años, puesto que gestiones anteriores respetaron los acuerdos a los que se llegó tras reclamos y luchas de los trabajadores y que, además, hoy están amparados por ley.


FIRMEN Y ACEPTEN

Ocurre que mediante el oficio circular N°007-2023, el gerente de Recursos Humanos, Joseph Cubas Tejada, informa a los gerentes y subgerentes que se ha aprobado declarar en emergencia financiera y administrativa la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), por lo que se les exhorta de hacer de conocimiento a cada uno de los trabajadores que integran sus respectivas áreas y remitir en un plazo de 48 horas (bajo responsabilidad) el cargo firmado por cada uno de los servidores, a fin de acreditar que están enterados de esta situación.

“Han puesto de conocimiento el estado de emergencia financiera. Eso es algo que ya es vox populi en la ciudad y en el país, pues todas las municipalidades están en esa situación. En algunos casos, funcionarios que actúan por temor, han hecho memorándum a cada trabajador para que tengan conocimiento de manera formal. Pero, todo esto forma parte de la pésima e irresponsable posición de la procuradora de la municipalidad que emitió un informe sesgado”, manifestó el dirigente sindical.

Cabe indicar que el pasado 22 de enero, la procuradora pública de la comuna trujillana, Ana Ríos Negreiros, sostuvo que la MPT es una de las entidades con más deudas en la región La Libertad.

Calificó la situación como “terrible” y explicó que las deudas de la municipalidad superan ampliamente al presupuesto institucional.

Indicó que la MPT tiene más de 564 millones de soles como carga por pretensiones económicas de demandas de administrados y trabajadores, de un total de 7,544 procesos que ve la Procuraduría Pública del Estado.

Sin embargo, el dirigente refutó eso y señaló que en su exposición la procuradora no informó que 60 demandas laborales las perdió. “Se trata de un promedio de 50 mil soles demanda, lo que significa 3 millones de soles en perjuicio de la MPT. Cómo pretende justificar un informe sesgado y carente de transparencia. Ojo al doble discurso y la doble moral, culpar a los pactos colectivos amparados por la Constitución y la ley 31188 Ley de Negociación Colectiva, demuestra la dramática realidad de su función y responsabilidad”, resaltó el dirigente.

Rodríguez reveló que ha pedido tolerancia a los trabajadores, pues confía en que sí se les pagará los pactos colectivos. De no ser así, los cinco los sindicatos que están activos en la municipalidad de Trujillo y que tienen más de de 2,000 afiliados paralizarían labores.