Entre el 3 de octubre y el 14 de noviembre, Países Bajos y Canadá presentarán sus propuestas técnicas y económicas vinculantes. Luego, tras una evaluación, el Ejecutivo decidirá qué país se hará cargo de la presa, que es parte determinante en la III Etapa del Proyecto Chavimochic. El contrato será de Gobierno a Gobierno.
Entre el 3 de octubre y el 14 de noviembre, Países Bajos y Canadá presentarán sus propuestas técnicas y económicas vinculantes. Luego, tras una evaluación, el Ejecutivo decidirá qué país se hará cargo de la presa, que es parte determinante en la III Etapa del Proyecto Chavimochic. El contrato será de Gobierno a Gobierno.

Durante la presentación del informe final de la Comisión Investigadora Multipartidaria Chavimochic del Congreso de la República, celebrada ayer en , se informó que Países Bajos y Canadá evidencian mayor entusiasmo para asumir la concesión de las obras en la presa Palo Redondo.

VER MÁS: Trujillo: Niños exhiben trajes primaverales con material reciclable

Ambos estados entregarán en octubre sus propuestas técnicas y económicas vinculantes con las que pretende ganar el concurso internacional.


OFICIAL

La información la reveló el presidente del Comité Técnico del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Vladimir Cuno Salcedo, quien comentó que hay un proceso con plazos establecidos para realizar el contrato de Estado a Estado, que es la modalidad con la que se ejecutarán las obras restantes de la presa Palo Redondo, cuya avance actual es del 70%.

“Al inicio fueron cuatro países los que mostraron interés, pero actualmente hay dos que están en carrera (Países Bajos y Canadá). La semana pasada recibimos las propuestas técnicas no vinculantes de ambos y esta semana están presentando su capacidad instalada que tienen acá en el país. Nosotros vamos a evaluar y uno de estos dos países será el encargado de terminar la presa Palo Redondo”, explicó.


EL PROCESO

El funcionario explicó que del 15 de mayo al 14 de junio de este año fue el plazo para la presentación de propuestas de interés de los países en el contrato estado a estado .

“Se invitó a 14 países, de los cuales se presentaron cuatro Hungría, Japón, Países Bajos y Canadá. Fueron estos dos últimos los que han mostrado mayor interés”, recalcó Vladimir Cuno.

En efecto, estos dos países ya presentaron sus respectivas propuestas técnicas y económicas no vinculantes. También han visitado el proyecto el pasado 17 de agosto.

Además, de acuerdo al cronograma, desde el 3 de octubre hasta el 14 de noviembre presentarán sus propuestas técnicas vinculantes, a fin de ser evaluadas, y del 20 de diciembre al 2 de enero de 2024 se empezarán las negociaciones con el país ganador. Asimismo, el 26 de febrero se estaría suscribiendo el contrato para que se reactiven las obras en Palo Redondo.


NUEVO TRAZO

Jhon Cabrera Carlos, gerente del Proyecto Especial Chavimochic, fue también uno de los expositores en este evento y confirmó que existe la necesidad de la elaboración de una nueva línea del trazo del Canal Madre, tramo Moche – Chicama.

“Teníamos un trazo del Canal Madre de 127 kilómetros que atraviesa diversos tramos con terrenos que están con procesos judiciales. Esas demandas de 2016 por esos terrenos van a seguir los años siguientes y no sabemos cuándo van a terminar. Eso nos hace ver que no es pertinente seguir pensando en el

trazo original en ese tramo del canal, por ello plantearemos el diseño de un nuevo trazo”, advirtió.

TE PUEDE INTERESAR: