Al menos 900 conductores paralizaron exigiendo que concejo provincial anule ruta de empresa “Nueva California”.
Al menos 900 conductores paralizaron exigiendo que concejo provincial anule ruta de empresa “Nueva California”.

Las protestas contra la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) por parte de más de 10 empresas de de microbuses y combis de la provincia se postergaron hasta el próximo lunes, mientras esperan que se anule la nueva ruta asignada a la empresa Nuevo California, aprobada en sesión de concejo.

MIRA ESTO| Denuncian que 30 vehículos que no acataron paro fueron atacados en Trujillo

Sin embargo, ayer, los cuestionamientos contra funcionarios y regidores de la comuna se prolongaron durante las 8 horas que paralizaron al menos 900 unidades.

Reclamo

Precisamente, los conductores de la empresa Nuevo California denunciaron que 30 microbuses afiliados a esa empresa de transportes fueron atacados a pedradas durante las primeras horas de la protesta porque no acataron la paralización convocada por la Central Regional de Transporte Urbano de La Libertad (Certull).

En Trujillo, los puntos de concentración de los transportistas fueron el Mall Plaza, el óvalo Larco, la intersección de las avenidas Miraflores con América Norte y en el cruce de las avenidas César Vallejo y América Sur. En varios de estos puntos, los conductores cerraron el pase por algunos minutos. No obstante, la policía logró desbloquear las vías tras dialogar con los hombres del volante.

“Empresa beneficiada”

Con una ordenanza municipal, se aprobó la modificación de la ruta M-36 (LV), qué irá desde Buenos Aires (Víctor Larco) hasta el distrito de Laredo.

Según el presidente de la Central Regional de Transporte Urbano de La Libertad (Certull), Vicente Liñán Abanto, el 100% de las unidades de las empresas de transporte de su gremio paralizaron.

“El acuerdo del gremio es llegar hasta las últimas consecuencias, ese ha sido el acuerdo unánime. La autoridad nunca nos hizo conocer para poder asistir con nuestros técnicos y debatir esta ordenanza que económicamente nos afecta”, mencionó.

Alza del pasaje

Iván Cruz Diestra, representante de la empresa California, mencionó que este “beneficio” a favor de la empresa “Nuevo California” les afectaría y se verían obligados a incrementar el pasaje.

“Como empresa hemos tenido el soporte para no subir el pasaje en la ciudad de Trujillo; pero lamentablemente, con esta invasión de rutas que va a generar pérdidas para mi representada, vamos a tener que replantear o evaluar un alza del precio del pasaje”, declaró.

Desde la empresa California, aseguraron que con el alza del precio del combustible optaron por no elevar la tarifa, pero este nuevo escenario les pasaría factura y creen que no habría otra salida.

Responde

El regidor Luis Bahamonde Amaya, presidente de la Comisión de Transportes de la Municipalidad Provincial de Trujillo, refirió que el paro “no tenía sustento”.

“Cuando ingresa una solicitud de modificatoria de ruta, primero lo ve la Gerencia de Transportes y emite un informe técnico y legal; luego lo ve el TMT (Transportes Metropolitanos de Trujillo) que también emite un informe técnico y legal; después pasa a Gerencia de Asesoría Jurídica de la municipalidad y también cuenta con informe aprobatoria; luego va a comisión de Transportes (de concejo municipal) y también tiene informe aprobatorio. El alcalde dispuso un filtro más, y ahí se da el informe aprobatorio de la asesoría legal de la municipal; luego se pone a disposición del concejo”, dijo.

Además, afirmó que desde el distrito de Laredo, también pedían que se aprobara esta cambio de ruta.