Daniel Marcelo, Roger Quispe y Carlos Vásquez fueron acusados por presuntos actos de corrupción y los hallaron responsables.
Daniel Marcelo, Roger Quispe y Carlos Vásquez fueron acusados por presuntos actos de corrupción y los hallaron responsables.

No han sido uno ni dos, sino tres los exalcaldes con militancia en la agrupación política Alianza Para el Progreso (APP) sentenciados por presuntos actos de corrupción. Dos de ellos, incluso, están prófugos de la justicia.

El último exburgomaestre sentenciado es Carlos Vásquez Llamo, extitular de la Municipalidad Distrital Víctor Larco Herrera. El apepista fue acusado por la Fiscalía Anticorrupción por el delito de colusión y fue sentenciado a cinco años de pena privativa de la libertad y, además, fue inhabilitado para ejercer cargo público por tres años.

El caso tiene relación con la obra “Mejoramiento del muro de contención entre la calle José Pardo, en Buenos Aires Norte y calle Mariscal Nieto, en Buenos Aires Sur”. La obra estaba valorizada en S/1′527,687.00, pero la empresa que estuvo a cargo de la ejecución de los trabajos no edificó adecuadamente el muro y lejos de que se le obligue a levantar las observaciones, se resolvió el contrato y no se asumió ninguna responsabilidad.

LOS OTROS

El exalcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Daniel Marcelo Jacinto, es el otro apepista sentenciado. El Poder Judicial le dictó cuatro años y ocho meses de prisión por el delito de negociación incompatible en el sonado caso “Baños Químicos”.

A Marcelo se le acusó de haber sobrevalorado el alquiler de cinco baños químicos durante el desastre que afrontaba nuestra región por el embate del Fenómeno El Niño Costero.

Roger Quispe Rosales es el tercer exalcalde apepista sentenciado. Al extitular de la Municipalidad Distrital de Moche se le dictó cuatro años y 8 meses de prisión preventiva por el delito de negociación incompatible. Tanto él como Marcelo están prófugos.

Al respecto, el líder de APP, César Acuña dijo ayer que el fiscal ha cumplido con su trabajo y que él no avalaría a nadie. “Me indigna que alcaldes y gobernadores sean sentenciados por corrupción”, acotó.