En megaoperativo, se atraparon a 37 personas investigadas por los delitos de extorsión, robo, sicariato y marcaje a empresarios de Trujillo, Casma, Chimbote y Lima. (Foto: PNP)
En megaoperativo, se atraparon a 37 personas investigadas por los delitos de extorsión, robo, sicariato y marcaje a empresarios de Trujillo, Casma, Chimbote y Lima. (Foto: PNP)

Golpe a la extorsión. Unos 37 presuntos integrantes de la organización criminal “La banda del Sur” fueron detenidos en un megaoperativo realizado por el Ministerio Público.

Esta red delictiva era encabezada por el trujillano Jhonn Elvis Paredes Salazar, conocido en el mundo del hampa como “Pepe”,  “Gordo” o “Mayor Germán”. Él está recluido en el penal de Cochamarca, en Pasco, y, según las pesquisas, usaba hasta 10 números de celulares para extorsionar a sus víctimas.

DETALLES

Según la Fiscalía, este grupo criminal se dedicaría a la extorsión, sicariato, marcaje y robo agravado en Trujillo, Lima y las provincias de Casma y Chimbote, en la región Áncash.

Las pesquisas dan cuenta que, por lo menos, hay 12 empresarios agroexportadores de la provincia de Casma que pagaban desde hace más de 10 años ingentes sumas de dinero a los maleantes.

Por ejemplo, está la extorsión de la que era víctima el empresario con código de reserva “Tabón 1”. Él, desde el 2011 hasta noviembre del 2020, fue amenazado 22 veces, por lo que tuvo que pagar en todo ese tiempo más de S/ 80 mil.

Las investigaciones también recogen los testimonios de otras once víctimas, dedicadas a la agricultura. Además, se detallan los marcajes y reglajes a diversos negocios como panaderías y grifos. También robos agravados y asesinatos.

Ante estas evidencias, de acuerdo a la Resolución 9, emitida por el titular del Primer Juzgado de Investigación de la Corte del Santa, Raúl Justiniano Romero, se dispuso la detención preliminar por siete días de 44 presuntos integrantes de la organización criminal, De ellos, 22 viven en la región La Libertad.

Hay que indicar que esta operación fue dirigida por el fiscal Edwin Ramos Herrera, quien junto al equipo de fiscales de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Casma, allanó de manera simultánea 38 viviendas en Arequipa, Cerro de Pasco, Jaén, Lima, Chepén, Chimbote y Casma.

Además se intervinieron cinco celdas en los penales de Cochamarca (Pasco), Socabaya (Arequipa), El Milagro (Trujillo) y Cambio Puente (Chimbote).

En total, participaron 44 fiscales de Trujillo, Chiclayo, Arequipa, Cerro de Pasco, Lima, Casma y Chimbote, así como  600 efectivos policiales, quienes contribuyeron al éxito de este operativo.