Ejercicio será dentro de casa. Debemos estar listos para actuar en familia ante un sismo y otros peligros que se presenten.
Ejercicio será dentro de casa. Debemos estar listos para actuar en familia ante un sismo y otros peligros que se presenten.

Porque los sismos y otros peligros no entienden de pandemia, es mejor estar preparados. Este martes 29 de junio, desde las 10:00 a.m., se realizará el primer simulacro familiar del año que organiza el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Por ello, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) invoca a todas las familias trujillanas a sumarse desde sus casas a este importante evento.

“Invocamos a los padres de familia a que inviten a sus hijos a organizarse y delegarles funciones, como por ejemplo quien pueda llevar la mochila para emergencias, quien traslade a los ancianos o niños, ahora con el tema de la bioseguridad llevar las mascarillas. Invitamos a que todos participen”, indicó el subgerente de Defensa Civil, Wilson Rodríguez.

Sin embargo, este año, el simulacro no requiere evacuación, siendo tres los ejercicios básicos que deberán practicar en familia.

“Primero, pongan en práctica el Plan Familiar de Emergencia, que consiste en responder de manera organizada ante una emergencia o desastre. Para ello, cada integrante de la familia asume una responsabilidad. Por ejemplo, quién apaga las llaves de la luz y el gas, quién lleva la mochila para emergencias y quién ayuda a evacuar a las personas vulnerables o mascotas a una zona segura”, indicó al funcionario.

Además, añadió, se debe revisar en familia las mochilas para emergencias, las cuales deberán contener todos los artículos necesarios para cada integrante. No olvidar el kit de protección ante el coronavirus (mascarillas, guantes y alcohol). Y, finalmente, identificar las zonas seguras dentro de casa, verificar que no estén obstaculizadas y tengan buena iluminación.

Cabe señalar que, en simultáneo, este martes se realizará la reunión virtual de Plataforma de Defensa Civil Provincial y Grupo de Trabajo de la Gestión del Riesgo de Desastres de la MPT, y que estará presidida por el alcalde MPT José Ruiz Vega. Desde allí, se va a monitorear la realización del simulacro familiar y simulacro de comunicaciones, que consiste en la participación organizada de todas las instituciones de primera respuesta (MPT, PNP, Bomberos, Salud, Ejército) ante el sismo que se plantea.