El certamen se realizará en febrero y contará con la participación de academias locales. ¡Bailan los pañuelos!
El certamen se realizará en febrero y contará con la participación de academias locales. ¡Bailan los pañuelos!

El Concejo de aprobó, por unanimidad, el proyecto de ordenanza que declara de interés público provincial la celebración del Concurso Nacional de Marinera, durante el mes de febrero de cada año. De esa manera, reconoce su trascendencia cultural, turística y económica para la ciudad y como expresión de arraigo e identidad popular.

MIRA ESTO| Policía irrumpe en guarida de “Los Pulpos” en Trujillo

Evento

La ordenanza, iniciativa del alcalde Mario Reyna, nació debido a que el concurso nacional y mundial de marinera organizado por el Club Libertad de Trujillo se desarrolla desde hace algunos años en el Callao.

“Este baile identifica al Perú y, sobre todo, a Trujillo”, expresó el burgomaestre para luego agregar que representantes de las academias de marinera que funcionan en la capital liberteña le aseveraron que el 95% de sus alumnos no participará del concurso que se disputa en el primer puerto del país “por un tema de costos”.

Según Reyna, se buscará después que esta ordenanza sea también declarada de interés público por el Consejo Regional, el Congreso de La República y el Ministerio de Cultura, “donde hay voluntad de apoyo”.

“La idea es poner a caminar el coche y con esta primera experiencia seguir mejorando, quizá con una OPD o que lo sigan manejando los privados. Lo que sea mejor para la ciudad. Esto tiene que seguir mejorando”, resaltó la autoridad edil.