El prefecto de La Libertad, Carlos Rodríguez, reveló que autoridades acordaron solicitar  que nuevamente se amplíe este régimen de excepción, que empezó a regir el 13 de febrero.
El prefecto de La Libertad, Carlos Rodríguez, reveló que autoridades acordaron solicitar que nuevamente se amplíe este régimen de excepción, que empezó a regir el 13 de febrero.

En cinco días, las provincias dey Pataz cumplirán 10 meses en estado de emergencia por inseguridad ciudadana. Esta medida, que para algunos liberteños no estaría dando resultados, será ampliada nuevamente, según confirmó el prefecto regional de La Libertad, Carlos Rodríguez.

VER MÁS: La Libertad: Consejero Robert de la Cruz acusa “blindaje” a César Acuña

Acuerdo

El representante de la presidenta Dina Boluarte en este departamento detalló que en la última sesión de Consejo de Estado Regional se acordó solicitar una nueva prórroga del régimen de excepción.

“Sí, efectivamente, ahora con mayor razón, que ya estamos en fiestas de fin de año, se va a ampliar el estado de emergencia. El anuncio oficial lo hará el general de la Policía (José Zavala); sin embargo, ya se está viendo, se está articulando el tema, proyectando para que se pueda ampliar el estado de emergencia”, dijo en declaraciones a Cosmos Noticias.

Constantes

De concretarse el pedido de las autoridades, este sería el noveno estado de emergencia decretado este año en las provincias de Trujillo y Pataz.

La primera medida se dictó el 13 de febrero por 60 días, mediante Decreto Supremo N° 019-2024-PCM. Luego, se prorrogó el régimen de excepción sucesivamente, por 30 días.

Sin embargo, estas disposiciones no han frenado la ola de asesinatos y extorsiones. En lo que va del año, se han registrado 281 homicidios en la región La Libertad. De ellos, 119 ocurrieron en Trujillo y 38 en Pataz.

Apoyo

De otro lado, el prefecto Carlos Rodríguez también confirmó que soldados continuarán patrullando las provincias de Trujillo y Virú (esta última está en emergencia desde el 13 de julio).

Incluso, anunció que se dispuso que se trasladen 50 camas a la jurisdicción viruñera, para que los miembros del Ejército enviados a esa zona puedan descansar en algún hospedaje que se les habilite.

TE PUEDE INTERESAR: